Cerca de 1.500 personas protestan en Valladolid contra el "negocio" de los derechos de las mujeres

Valladolid.- Concentración ' Nuestros derechos no se negocian'  15-1-19
EUROPA PRESS
Publicado 15/01/2019 20:15:54CET

   VALLADOLID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 1.500 personas han respaldado este martes en Valladolid la movilización organizada por diversos colectivos feministas bajo el lema 'Nuestros derechos no se negocian' en la que han protestado contra el "negocio" de los derechos de las mujeres en el "vergonzoso" pacto del gobierno de Andalucía entre PP, Cs y VOX.

   La movilización, convocada en la capital vallisoletana por la Coordinadora de Mujeres, ha comenzado a las 19.00 horas en la plaza de Fuente Dorada, donde se podían observar a mujeres y hombres de todas las edades reivindicarse a grito de "ni un paso atrás en igualdad y diversidad" o "nuestros derechos no se negocian".

   Asimismo, numerosas jóvenes portaban carteles y pancartas en las que se podía leer "el feminismo no es moneda de cambio", "disculpen las molestias, nos están asesinando" o "no a la instrumentalización política de la mujer".

   Por su parte, una de las portavoces de la Coordinadora de Mujeres Nina Infante ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que las organizaciones feministas saldrán a la calle "las veces que sean necesarias" hasta las próximas elecciones del 26 de mayo para mostrar su "desacuerdo" a que se negocie con sus derechos.

   Infante también ha resaltado que las mujeres cada vez están "más unidas" y ha manifestado su "alegría" por comprobar que la sociedad se moviliza para "luchar por la democracia" y contra "otra dictadura" en referencia a las casi 1.500 personas que abarrotaban Fuente Dorada, según fuentes policiales.

   La concentración se ha trasladado a la Plaza Mayor donde se ha leído el mismo manifiesto que en el resto de ciudades donde se ha celebrado la movilización y que en Valladolid han firmado casi una veintena de asociaciones feministas, de mujeres y de vecinos.

   Cuatro mujeres han sido las encargadas de transmitir las palabras del documento, en el que se ha subrayado que se mantendrán en movimiento contra cualquier acción que utilice a las mujeres como "moneda de cambio" y en la que se niegue la "incuestionable realidad de la violencia machista y racista".

   "Ningun pacto de gobierno puede suponer eliminar los derechos que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado", ha continuado el manifiesto, en el que también se ha resaltado que se defenderán las ciudades "frente al discurso neofascista del miedo", una "amenaza de involución" que ha comenzado "estratégicamente" desde Andalucía pero que "en unos meses se puede hacer realidad en todo el país".

   Esta concentración se ha celebrado de forma simultánea en más de medio centenar de municipios de toda España, como Madrid, Barcelona o Bilbao, así como en capitales internacionales, como Berlín, Buenos Aires o París. En Concreto, en Castilla y León también se han desarrollado en las nueves provincias y en las localidades de Miranda de Ebro (Burgos), Astorga y Ponferrada (León), Benavente (Zamora) y Ciudad Rodrigo (Salamanca).