Cerca de 200 trabajadores de Michelin se concentran en Valladolid para pedir avances en la negociación colectiva

Concentración A Las Puertas De Michelin
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 16:26

VALLADOLID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores de Michelin se concentraron este miércoles ante la factoría del grupo en Valladolid para pedir avances en la negociación colectiva, ya que después de once reuniones no se han acercado posturas y las siete secciones sindicales con representación han rechazado la propuesta realizada por la empresa.

Los empleados se concentraron tras una pancarta en la que se reclamaba "un convenio justo y razonable" después de que se hayan producido once reuniones y las posturas estén alejadas, ya que la empresa ha propuesto una congelación salarial en los próximos dos años y una subida de 1,5 por ciento los dos siguientes, algo que las siete secciones sindicales han rechazado por unanimidad.

El responsable de UGT en Michelin, Manuel Esteban, considera "inaceptable" e "irrisoria" la última propuesta de la empresa con los beneficios que ha tenido y después del esfuerzo de los trabajadores en los últimos años, por lo que pidió que "recapacite" y atienda las demandas.

En esta línea se expresó Daniel Gómez, de Comisiones Obreras, quien aseguró que temen que la empresa "juegue" con la situación de crisis del entorno, que no la afecta a ella, ya que sus ventas aumentan "mes a mes" y sigue esa progresión.

Gómez, en declaraciones a Europa Press, criticó que la última oferta de la empresa no recoja "ni una" de las reivindicaciones de la plataforma e incidió en que la última oferta está "muy alejada", aunque mostró la disposición de los sindicatos a "moverse" en el marco de la negociación, pero cree que la Dirección también debería de hacerlo.

Por su parte, Valentín Puertas, de CGT, explicó que tienen la sensación de que la empresa "está echando un pulso" porque en todas las reuniones ha dicho que los trabajadores son "muy buenos" porque sacaban la producción , pero ahora cuando se les compara con el entorno "ya no lo son" porque argumentan que cualquiera gana menos que ellos o son más productividad.

MEJORAS SOCIALES.

Puertas también incidió en que los sindicatos no sólo buscan una cuestión económica sino también social y "hay cantidad de cuestiones que no se pueden dejar de lado".

El sindicalista concretó la necesidad de mejorar cuestiones como el empleo que se crea, con trabajadores con contrato relevo que no están "fidelizados" o los contratos de duración determinada, algo que "no es de recibo" para una empresa que "ha doblado los beneficios en 2011 y apunta hacia arriba".

Asimismo, afirmó que pretenden avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral y otros aspectos sociales que consideran las "verdaderamente importantes" y las que se quieren "afianzar".

Las concentraciones de trabajadores se han convocado por el Comité Intercentros "como primera medida de presión" este miércoles y el día 26, entre las 13.00 y las 15.00 horas, a las puertas de las factorías de Michelin en Valladolid, Aranda de Duero, Vitoria y Lasarte.

Contenido patrocinado