El CES prepara un informe sobre longevidad y el reto demográfico

Actualizado: martes, 15 noviembre 2022 13:49


ÁVILA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León presentará el año que viene un informe, que elabora en la actualidad, sobre longevidad y reto demográfico que incluirá medidas específicas sobre "la inversión en juventud y en personas mayores".

"Hay que invertir en juventud, porque es una necesidad y una obligación para que las personas jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital en Castilla y León", ha manifestado el presidente del CES, Enrique Cabero, en una jornada sobre el reto demográfico celebrada este martes en Ávila.

"La sociedad longeva abre nuevas oportunidades al empleo y al desarrollo en general", ha asegurado, tras precisar que "no es un reto más", sino "el gran reto" porque "afecta a todos los poderes públicos y es un problema transversal".

Según Cabero, las políticas públicas "son un instrumento básico para afrontar el reto demográfico", de ahí que elaboran sobre "la longevidad en un contexto nuevo, no solo de Castilla y León sino en España y en Europa", dado que "nunca antes había habido una esperanza de vida tan amplia y con la suerte de tantas personas mayores".

El CES también trabaja, con motivo de Año Europeo de la Juventud, con el Consejo de la Juventud de Castilla y León de cara a desarrollar ideas de "política integral de juventud".

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, se ha referido a la fiscalización de carácter operativo sobre la gestión de las medidas adoptadas en las Cortes de Castilla y León en 2005 en materia de despoblación.

"Las conclusiones las tienen todos en la cabeza, Castilla y León ha seguido perdiendo empleo", ha afirmado Amilivia, ya que "sólo se gana población cuando hay actividad económica". "La población no va vinculada a la prestación de servicios públicos esenciales, que es la condición necesaria y suficiente, pero sin movimientos económicos no los hay poblacionales", ha apuntado.

Por eso, el Consejo Consultivo de Castilla y León propuso crear planes específicos para las zonas más afectadas por la pérdida empleo, en las provincias de Zamora y Ávila.

Leer más acerca de: