La CHD autoriza al Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes (Salamanca) captar más agua del río Tormes

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:16

SALAMANCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) permitirá que el Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes (Salamanca) pueda captar más agua del río Tormes siempre y cuando se dedique exclusivamente al abastecimiento. Así lo decidió el organismo de cuenca tras recibir una petición del Ayuntamiento salmantino solicitando la ampliación de la concesión, de noviembre de 1994, actualmente en vigor.

El Ayuntamiento, hasta ahora, tenía autorizada una concesión de 105.481 m3 anuales que podrá aumentar hasta los 137.884,8 m3 al año. Esta captación será suficiente para abastecer a la población del municipio durante todo el año, de 603 habitantes, y al cerca de un millar en el periodo estival, así como para cubrir las necesidades que generan las 2.000 cabezas de ganado mayor y 5.000 de ganado menor que hay en esta localidad.

En concreto, la nueva concesión, que tendrá un plazo de 75 años, permitirá una dotación de 250 litros/habitante al día; de 50 litros/cabeza de ganado mayor-día y 10 litros/cabeza de ganado menor-día.

La nueva captación se hará desde un nuevo pozo circular de fábrica de ladrillo ubicado dentro del cauce del río, previa demolición del antiguo pozo existente y aumentando su cota en 50 centímetros. Además, se instalará una nueva bomba junto a las dos ya existentes. También se mantendrán las instalaciones que unen actualmente el pozo con los depósitos de suministro.