ÁVILA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha denegado la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales del río Adaja de 39,32 litros por segundo, lo que representaría un consumo anual de 1.239.969 metros cúbicos, que había solicitado la sociedad Inveralde S.L. para el abastecimiento de los sectores urbanizables S-6 y S-7 del municipio de Villanueva de Gómez (Ávila).
Entre otros motivos, el organismo de cuenca basa su resolución, que ha sido informada favorablemente por la Abogacía del Estado, en el hecho de que no existe un informe previo favorable que garantice que hay recursos hídricos suficientes para atender las nuevas demandas de agua, tal y como exige el artículo 25.4 del texto Refundido de la ley de Aguas.
Según el procedimiento reglamentariamente establecido sólo una vez que el correspondiente instrumento de planeamiento haya sido aprobado se podría tramitar el correspondiente expediente concesional.
La CHD considera que la sociedad promotora de la urbanización debería haber presentado un estudio integral sobre las necesidades hídricas de los seis sectores que pretende urbanizar, y no haber fraccionado los expedientes concesionales para ir obteniendo derechos al uso privativo de aguas pública de forma "manifiestamente irregular", según un comunicado de la Confederación recogido por Europa Press.
Este estudio debería comprender todas las necesidades de agua, con clara indicación de los usos previstos para abastecimiento, riego de zonas verdes, campos de golf, y no limitarse al agua de boca, como se ha hecho.
Estos requisitos son necesarios en cualquier aprovechamiento de aguas públicas, máxime considerando la singularidad de la zona, con serios problemas de descenso de los niveles de aguas subterráneas a los que se une el hecho de que las aguas superficiales del Adaja tienen como destino el suministro de los abastecimientos y regadíos ya comprometidos.
Además, el Organismo de cuenca, en su resolución, no puede obviar la decisión tomada por la Junta de Castilla y León, administración competente en materia de urbanismo, ordenación de territorio y medio ambiente que en octubre de 2007 informó desfavorablemente a la modificación puntual de las normas urbanísticas en base a las cuales pretende construirse la urbanización.
La CHD también utiliza como fundamento en su decisión las resoluciones adoptadas por el Procurador del común que ha requerido al Ayuntamiento de Villanueva de Gómez la suspensión de las licencias que tengan como objeto los sectores dónde se va a construir la urbanización, así como que ordene la paralización de las obras.
En su resolución, la Confederación Hidrográfica del Duero recuerda que la sociedad Inveralde no tiene reconocido ningún derecho de aprovechamiento de aguas, ni superficiales ni subterráneas, para el abastecimiento de los otros cuatro sectores que pretende urbanizar.