VALLADOLID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero ha presentado al Ayuntamiento de Viana de Cega (Valladolid) el estudio hidrológico -hidráulico del río Cega llevado a cabo por el organismo, "con el objetivo de buscar soluciones que minoren las afecciones producidas por las crecidas en el municipio".
En este sentido, el documento propone dos alternativas para mitigar la problemática de inundabilidad como son el recrecimiento del muro bajo el puente del ferrocarril y una reordenación urbanística, siendo esta última la más adecuada para garantizar la seguridad de personas y bienes en la zona afectada.
Los detalles del mismo se han expuesto en la reunión mantenida hoy entre la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, y el alcalde de la localidad, Alberto Jesús Collantes. Un encuentro en el que ha estado presente también la Comisaria de Aguas, Diana Martín, explica el órgano de cuenca a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El estudio pone de manifiesto la problemática recurrente de inundabilidad en el municipio, cuya zona urbana se encuentra en zona de flujo preferente al ocupar cauce del río y, por tanto, dentro de las Áreas catalogadas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación.
Tal y como se describe en la modelización llevada a cabo, la zona urbana de alta exposición a las inundaciones (cauce) es un aliviadero hidráulico cuya defensa es complicada y muy limitada.
El muro existente protege la zona de crecidas pequeñas, aunque su utilidad es prácticamente nula para defender las viviendas ubicadas en la zona urbana de alta exposición a las inundaciones, señala la CHD.
De ahí que el estudio presente dos alternativas para mitigar la problemática de inundabilidad en el municipio y que pasan por el recrecimiento del muro bajo el puente del ferrocarril y una reordenación urbanística, si bien esta última la más adecuada para garantizar la seguridad de personas y bienes en la zona afectada.