SEGOVIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ultima en el barrio segoviano de San Lorenzo, en una de las zonas más castigadas por las lluvias de la pasada primavera, la recuperación de la escollera del río Ciguiñuela, que quedó dañada por las riadas.
Las crecidas provocaron desperfectos en los caminos y paseos que transcurren paralelos al río. También se vieron afectados los taludes que delimitan los caminos y las escolleras --los muros de piedra que actúan como defensa ante el paso del agua--. Algunas de las rocas se vinieron abajo y quedaron al aire algunos tramos, lo que suponía un riesgo para las personas y para las infraestructuras que protegen, como la red de saneamiento o abastecimiento.
Ante esta situación y a petición del Ayuntamiento de Segovia, la CHD, organismo competente en esta materia, realizó el pasado mes de noviembre una primera actuación en la escollera desmontada por la riada. Ahora se completa esa intervención aguas arriba, también en la zona comprendida entre las calles de la Dulzaina y Puente Ciguiñuela.
Miguel Ángel Cuadrado y Agustín Sanz, técnicos de la CHD, y la concejal de Medio Ambiente, Paloma Maroto, han comprobado sobre el terreno la zona en la que se va a trabajar hasta fin de mes, fecha en la que se espera que se pueda dar por concluida la intervención.
La empresa Imacal Contratras lleva a cabo las obras de asentamiento y reconstrucción de la escollera, así como la limpieza del cauce y perfilado de márgenes. Con esta actuación quedará además restablecida e incrementada la barandilla de madera para separar el margen del río de la zona de juego infantil y el camino peatonal.
Como en la fase anterior, cuando la CHD finalice los trabajos en las márgenes del río, el Ayuntamiento acondicionará la zona. Con esa intervención se recuperará el espacio, lo que facilitará la reimplantación de la vegetación de ribera con la instalación del sistema de riego, el aporte de tierra vegetal y el semillado de pratenses. La zona ahora en obras volverá a ser espacio verde acorde con el entorno.