La CHD vacía y limpia después de 71 años la dársena del Canal de Castilla en Valladolid, que se "abrirá" a la ciudad

La presidenta de la CHD, Cristina Danés, (centro) junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y la concejal de Medio Ambiente en la ciudad, María Sánchez, en su visita a la actuación en la dársena del Canal de Castilla.
La presidenta de la CHD, Cristina Danés, (centro) junto al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y la concejal de Medio Ambiente en la ciudad, María Sánchez, en su visita a la actuación en la dársena del Canal de Castilla. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 abril 2022 14:36

   Están previstas intervenciones en ambas márgenes, la primera de ellas en la derecha está a punto de licitarse por unos 3 millones

   VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado la limpieza y rehabilitación de la dársena de Valladolid, con el vaciado y retirada de fangos del propio vaso, una tarea que afectará a una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados, en la que se prevé extraer una masa de residuos superior a las 10.000 toneladas.

   La inversión alcanzará los 641.436 euros en esta intervención, que este jueves han visitado la presidenta de la CHD, Cristina Danés, acompañada del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, María Sánchez.

   Dentro de la ejecución del proyecto, desde principios del mes de abril se están llevando distintas actuaciones en la propia dársena que van a incluir la limpieza total e impermeabilización del vaso, la recolocación de los sillares removidos y la limpieza y retacado de las juntas.

   Actualmente ya se ha procedido al vaciado de la dársena, lo que ha dejado al descubierto los depósitos de fangos acumulados en la misma como consecuencia de la sedimentación a lo largo de los años, desde la última limpieza del Canal de Castilla en el Ramal Sur, en el año 1.951.

   También existía una proliferación de juncos en las orillas y otras especies vegetales que han desplazado los sillares en zonas concretas de ambos márgenes de la dársena.

   Las obras se enmarcan en un proyecto de actuación, con un plazo de ejecución de doce meses, que también contempla la recuperación del antiguo dique seco, la rehabilitación del desagüe alternativo de la dársena y la construcción de un desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales, trabajos que se están realizando de forma paralela.

   El director técnico de la CHD, Alejandro Barrioso, ha añadido que, según los estudios con los que cuentan, hay entre un metro y metro y medio de lodos y fangos y, como en toda obra, serán tratados adecuadamente conforme a la normativa de residuos, entre los que se encuentran también diferentes objetos que se han lanzado al Canal.

   Asimismo, ha explicado que no se ha actuado antes porque tiene unas afecciones muy importantes para Valladolid para el abastecimiento de agua porque Aquavall toma un importante caudal y por ello requiere unos trabajos de coordinación complejos que requieren mucha planificación.

   Precisamente en lo que se refiere a la captación de agua y la coordinación que se necesita, la concejal María Sánchez ha concretado que en Valladolid se capta aproximadamente 76.000 metros cúbicos para potabilizar agua y del Canal se captaba el 70 por ciento aproximadamente.

   Así, Sánchez ha afirmado que para Aquavall ha sido una "tarea muy importante" y ha supuesto activar la toma de emergencia del río Pisuerga y se está bombeando todo a la ciudad desde San Isidro, para lo que se ha puesto un bypass para el anillo mil.

   "Está funcionando muy bien, aunque evidentemente la tensión es importante a nivel técnica, pero creemos que bueno, pues que se están desarrollando todo satisfactoriamente y que, por tanto, no hay ningún problema para la potabilización de las aguas del río Pisuerga", ha añadido.

OTRAS INTERVENCIONES

   Además de esta actuación, la presidenta del organismo de cuenca ha explicado que el Plan Estratégico del Canal de Castilla de la CHD se contemplan otras dos intervenciones que tienen como objetivo "abrir" esta infraestructura y su entorno al barrio de La Victoria y a la ciudad de Valladolid.

   En concreto, Cristina Danés ha anunciado la próxima licitación de un

   proyecto de urbanización del entorno de la margen derecha del Canal, con un presupuesto estimado de tres millones de euros.

   Esta actuación supondrá la recuperación del camino de sirga y la reposición de la calzada, las aceras, las instalaciones de alumbrado, entre otras, junto a la redacción de otro proyecto más para la recuperación de la margen izquierda con la rehabilitación de varios edificios, además de la apertura de un paso peatonal hacia la carretera de Fuensaldaña.

   A esta se sumará otra intervención en la margen izquierda aún se diseña, pero seguirá la misma línea marcada en el Plan Estratégico de llevar a cabo actuaciones para preservar el carácter histórico-cultural de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid, todo ello en coordinación con el Ayuntamiento de la capital.

   A este respecto, María Sánchez considera "una buena noticia" la actuación que se va a acometer para abrir la dársena en una intervención que supone una importante coordinación entre administraciones y, además del abastecimiento, que es fundamental, también lo es el disfrute del medio ambiente por parte de la ciudadanía, algo que se puede hacer sin salir de la ciudad.

   El Canal de Castilla, ha recordado la CHD, es una infraestructura que en sus 207 kilómetros de recorrido abastece a Valladolid, Palencia y otros municipios ribereños y permite el riego de más de 20.000 hectáreas.