El diputado de Cultura, Javier González; el coordinador del Ciclo y miembro de Organaria, Francisco Javier López; y la presidenta de la Asociación Cultural San Juan de la Cruz, de Fontiveros, Ana Velázquez, en la presentación del ciclo. - DIPUT. DE SEGOVIA
ÁVILA 15 Jul. (EUROPA PRESS) - El Ciclo de Órgano de la provincia de Ávila alcanza su sexta edición como un referente musical y patrimonial que apuesta por llevar la cultura al medio rural, recuperar instrumentos históricos y revitalizar su uso en los templos de pueblos que durante siglos los han albergado.
Se trata de una iniciativa que va mucho más allá de una programación musical, y que ha conseguido consolidarse como una herramienta para revalorizar tanto el patrimonio material como el inmaterial de la provincia.
Así lo ha explicado este martes el diputado de Cultura de la Diputación de Ávila, Javier González, en la rueda de prensa de la presentación de este ciclo, que se celebrará desde el próximo 20 de julio hasta el 28 de septiembre, y que recorrerá ocho municipios abulenses con conciertos de "gran nivel artístico" en espacios singulares, algunos de ellos dotados con órganos centenarios que han sido restaurados o que están en proceso de ser recuperados.
"Hablamos de un instrumento que es historia de nuestros pueblos, que generaciones y generaciones de abulenses escucharon a lo largo de los siglos, por tanto, recuperarlo es un deber, pero también un privilegio", ha señalado González.
El ciclo, organizado por Organaria, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, ayuntamientos, asociaciones culturales y la propia Diócesis de Ávila, que cede los templos y sus órganos para la celebración de los conciertos.
Los municipios que acogerán esta edición son Arévalo, Arenas de San Pedro, Fontiveros, Piedrahíta, Fuentes de Año, El Barco de Ávila, Madrigal de las Altas Torres y Orbita. La mayoría pertenecen a la comarca de La Moraña, origen de este proyecto cultural que se remonta al año 2010 con el nacimiento del primer ciclo de órgano morañego.
Por su parte, el presidente de Organaria, Francisco Javier López, ha subrayado que este festival "representa mucho más que una programación musical, es una apuesta firme por la cultura, el patrimonio y el territorio". Ha recordado que cada concierto implica también una puesta a punto del órgano, esencial para su conservación.
"Este ciclo pone en valor nuestro riquísimo patrimonio organístico, no solo a través de la música, sino también como una forma de dar continuidad al legado histórico de nuestros instrumentos".
Este año, el ciclo contará con intérpretes internacionales procedentes de Italia, Portugal, Bélgica, Polonia y México, además de reconocidos artistas nacionales. El repertorio incluirá actuaciones en solitario del órgano y otras combinadas con arpa, metales, soprano, barítono o incluso castañuelas, lo que permitirá explorar toda su riqueza sonora y atraer a públicos diversos. Este festival, además, supone una reivindicación activa para seguir impulsando la restauración de nuevos instrumentos, ha señalado López.
Uno de los conciertos más simbólicos será el de Fuentes de Año, que se celebrará como forma de apoyo a la solicitud para recuperar el órgano de su iglesia parroquial.
Los espacios seleccionados son, según Organaria, "lugares únicos y con alma", como la iglesia de San Cipriano en Fontiveros, la casa natal de Isabel la Católica en Madrigal de las Altas Torres o la iglesia de Santo Domingo de Silos en Arévalo.
La colaboración institucional ha sido clave para consolidar el ciclo. Desde Organaria se ha agradecido especialmente el apoyo de asociaciones locales como la Asociación Cultural San Juan de la Cruz de Fontiveros y la Asociación Rector de Orbita, además de destacar la alianza con el Festival Internacional de Órgano de Morelia, en México, como una forma de fortalecer el hermanamiento cultural entre la provincia de Ávila y el Estado de Michoacán.
"No podemos dejar de subrayar el profundo compromiso de Organaria con la Diócesis de Ávila, en la protección, difusión y puesta en valor del órgano y su música como patrimonio de la Iglesia", ha señalado su presidente. "Porque el órgano no es solo un instrumento, es vehículo de espiritualidad, lugar de apertura al arte y a la belleza y espacio de encuentro comunitario en torno a lo sagrado y lo cultural".
En representación de las entidades del ámbito rural, la presidenta de la Asociación Cultural San Juan de la Cruz de Fontiveros, Ana Velázquez, ha recordado el valor del ciclo para los pueblos pequeños. "Quiero resaltar la importancia de este ciclo, principalmente, para que la gente de los pueblos pequeños tenga la oportunidad de llegar y de ver cosas, de oír cosas, en este caso de disfrutar de unas actividades que sería muy difícil que en otro momento pudieran disfrutar", ha concluido.