Archivo - Cinco grupos se suman a la red de innovación AKIS CyL - JCYL - Archivo
VALLADOLID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha incorporado cinco nuevos grupos de trabajo al Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura, denominada red AKIS Castilla y León, coordinado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), que aborda los cultivos leñosos hortofrutícolas; la salud de los cultivos; tecnología, innovación y digitalización del riego; el sector cárnico, y el sector lácteo.
Con estas incorporaciones son ya trece los grupos de trabajo operativos en la red AKIS CyL, en la que participan profesionales del ámbito productor, cooperativo, industrial, técnico, académico, asociativo y de la investigación con el objetivo de identificar retos y plantear soluciones desde el conocimiento técnico y la experiencia directa.
Las reuniones de estos nuevos cinco grupos se han desarrollado esta semana con la participación de unos 90 profesionales cuyas propuestas serán analizadas por el ITACyL y las direcciones generales de la Consejería.
Las conclusiones de estos grupos, y las de los ocho que se formaron en abril -- que siguen reuniéndose--, permitirán diseñar proyectos de innovación, formaciones específicas o medidas de digitalización vinculadas a demandas reales, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
En este contexto, el Ejecutivo autonómico destinará 6,8 millones de euros para desarrollar proyectos de innovación que se diseñarán a partir de todas las propuestas recabadas en la red AKIS CyL relacionadas con proyectos piloto sobre nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías que beneficien a un sector y contribuyan al desarrollo rural.
Además, la Consejería trabaja ya en la preparación de nuevos grupos de trabajo que iniciarán su actividad en septiembre, cuando está prevista la puesta en marcha de un grupo específico sobre digitalización, como eje transversal a las principales demandas del sector y en sintonía con la estrategia de Extensión Agraria Digital que impulsa la Junta.
El modelo AKIS Castilla y León es un sistema participativo de trabajo permanente que recoge directamente las necesidades de quienes están en contacto diario con el campo y la industria agroalimentaria.
A lo largo del año se crearán nuevos grupos de trabajo para abordar de forma progresiva todas las producciones agrícolas y ganaderas más relevantes en Castilla y León y reforzar así la colaboración entre todos los agentes implicados para construir una política agraria "de abajo a arriba".
Los primeros ocho grupos de trabajo que se constituyeron en abril abordan los ámbitos de la viticultura y enología; vacuno; nutrición vegetal sostenible; tecnologías alimentarias; cultivos intensivos; cultivos extensivos herbáceos; porcino; y ovino y caprino.