Clara Fuertes reivindica a María Casares, la "gran actriz" que "brilló más allá" de Albert Camus

La autora presenta 'Todas las horas del día', novela basada en la vida de la actriz gallega, el jueves 28 en Librería Oletvm de Valladolid

Archivo - 'Todas Las Horas Del Día', La Nueva Novela De Clara Fuertes.
Archivo - 'Todas Las Horas Del Día', La Nueva Novela De Clara Fuertes. - CEDIDA POR CLARA FUERTES - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 24 abril 2022 12:20

   VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La escritora Clara Fuertes reivindica en su nueva novela, 'Todas las horas del día', la figura de la "gran actriz" coruñesa María Casares más allá de la etiqueta que arrastra como hija del político republicano Santiago Casares Quiroga y como amante del escritor francés Albert Camus.

   "Se trata de una mujer fascinante, completamente olvidada en España, pero muy querida en Francia", subraya la autora, que presentará su novela, publicada por Plaza&Janés, el próximo jueves 28 de abril en Librería Oletvm de Valladolid a partir de las 19.00 horas.

   Fuertes recalca que Casares, de cuyo nacimiento se cumple un siglo este 2022, hubo de sufrir, por un lado, el estigma en la España franquista de ser hija de un líder republicano que llegó a presidir el Consejo de Ministros los dos meses anteriores al estallido de la Guerra Civil, y por el otro, los prejuicios sociales por su amor con un hombre casado como Albert Camus, lo que la llevó a ser reducida a su amante ante la opinión pública, a pesar de que cartas hechas públicas muchos años después "demostraron el gran amor que compartían".

   La novela se basa en la vida de la actriz a través del único personaje de ficción en la obra, Airas, un joven periodista gallego que entrevista a su paisana y que sirve para ordenar y repasar la biografía de Casares, una mujer por la que Fuertes reconoce su "fascinación".

   "Me fascina por muchas cosas, cómo renace en Paris tras llegar al exilio sola con su madre, cómo se hace fuerte, cómo convierte su vocación en su vida", admite la autora en una entrevista concedida a Europa Press en la que defiende esa pasión de Casares por "vivir para algo" y "prescindir de todo" por un sueño como el teatro y que conseguir ese anhelo "compense todo", por encima incluso de "convencionalismos" imperantes en la época para la mujer como la familia o la maternidad, sobre los que priorizó su amor hacia los escenarios y hacia Camus.

   En 'Todas las horas del día', Airas recibe su mayor encargo hasta el momento, cubrir la entrega del Gran Premio Nacional de Teatro de Francia a la actriz María Casares. Con más de 60 años, María, todavía en activo, vive en una gran casa en la campiña francesa, junto a los fantasmas de sus dos grandes amores, Albert Camus, su amante, y André Schlesser 'Dadé', su mejor amigo y posterior marido.

REVIVIR SENTIMIENTOS

   El acento gallego de Airas y su enorme parecido con el autor de 'La peste' llevarán a María a revivir sentimientos que creía olvidados y a reconstruir su historia personal y profesional, desde que abandonó España tras el estallido de la Guerra Civil hasta que Francia la convirtió en una de las figuras más influyentes de su teatro.

   Recuerdos, confidencias, cartas de amor y una pasión inquebrantable son los mimbres de esta ficción basada en la vida de María Casares en la que ella misma recurre al soliloquio para repasar su vida como si fuera "una gran obra de teatro" en la que ella encarna "todas las mujeres que ha encarnado a lo largo de su vida".

   En 'Todas las horas del día', Clara Fuertes devuelve la voz a esta mujer "muy triste y solitaria" marcada por "el mar, el teatro, el amor y la soledad" que logró, a pesar de todo, ser considerada "una de las más notables de su generación".

   La autora, que comenzó a escribir sobre Casares sin caer en la cuenta de la cercanía de su centenario este 2022, tal como admite, subraya que la novela busca dar a conocer "a la persona" por encima "de la diva o la actriz", pero insiste en la importancia de su figura "más allá de los hombres que la rodearon".

   En este sentido, recuerda que Camus y ella "trabajaron en equipo" --Casares interpretó diversas obras teatrales escritas por él-- pero la actriz "nunca estuvo por debajo de él", como prueba, a su juicio, el que ella "brillara muchísimo" después de la muerte del autor.

LA SOMBRA DE SU PADRE

   En cuanto a la sombra de su padre, Santiago Casares Quiroga, Fuertes explica que la actriz trató de "desligarse" de su figura, pero el republicanismo en el exilio recurría a ella a menudo para recordar y ensalzar la figura del político gallego, a lo que contribuía el propio Camus, cuyo apasionamiento ideológico "la arrastraba" en muchas ocasiones.

   Precisamente la interrelación de Casares y su familia con la Guerra Civil española y posteriormente con la II Guerra Mundial --episodios tratados por Fuertes en anteriores novelas-- es otro de los puntos que más atrajo a la autora hacia esta historia, según admite.

   Nacida en La Coruña en 1922, María Casares llegó a París de la mano de su madre en el año 36. En la Francia rural, María fue dando forma a su carácter. Compartió amante con su madre, quedó huérfana a los 28 años --su madre falleció en el 45 y su padre en 1950-- y fue al entrar en el Conservatorio de París cuando conoció su gran pasión, el teatro.

   Convertida en una excelente actriz de tragedias, creía firmemente que la cultura debía ser accesible a todos y así formó parte de un movimiento que quería popularizar el teatro y olvidar que solo existían los escenarios de París.

   Tras perder a Camus, María compró junto al actor André Schlesser la casa solariega, los edificios anexos y las tierras del dominio de La Vergne, en Alloue. Con André Schlesser se casó oficialmente en 1978. Fueron una pareja poco convencional: amantes, amigos y compañeros de profesión.

LA AUTORA

   Hija de vallisoletano y zaragozana, Clara Fuertes nació en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, aunque pasó su infancia y adolescencia en Valladolid, antes de trasladarse a la capital maña, donde reside actualmente.

   Autora prolífica, publicó en 2015 'Agua de limón', su primera novela, a la que han sucedido otros seis títulos más. 'Todas las horas del día' es su primera novela con Plaza y Janés.

Contenido patrocinado