LEÓN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Clínica San Francisco presentó hoy la primera unidad de braquiterapia prostática para el tratamiento del cáncer de próstata que se pone en funcionamiento en León, una técnica con la que se evitan dos efectos secundarios muy comunes, la impotencia y la incontinencia urinaria.
En la presentación de esta nueva unidad estuvieron presentes el director médico de la Clínica San Francisco, Jesús Saz; el radiooncólogo Justo García Ugidos y el urólogo Maximino Lozano, según informó la Clínica San Francisco en una nota recogida por Europa Press.
Jesús Saz destacó que la creación de este nuevo servicio médico es un "ejemplo" de la apuesta realizada por la Clínica San Francisco para estar "a la vanguardia" y de esta manera ofrecer a los pacientes una medicina de calidad que les permita disponer de las mejores técnicas para tratar sus problemas de salud.
La braquiterapia prostática consiste en la implantación de pequeñas semillas de iodo-125 radiactivo alrededor de la próstata para radiar directamente el lugar en el que está localizado el cáncer.
Además de ofrecer porcentajes de curación similares a los de la cirugía, que están situados en un 90 por ciento e incluso mejores a largo plazo, este tratamiento cuenta con otras ventajas como la escasa duración de la intervención y una hospitalización únicamente de 24 horas.
Por su parte, Justo García Ugidos explicó las ventajas que ofrece la braquiterapia prostática a tiempo real para tratar el cáncer de próstata, por lo que se pueden estudiar y planificar en el momento de la intervención los mejores lugares para implantar las semillas.
UNA VIDA "TOTALMENTE NORMAL"
En cuanto a las precauciones a tener en cuenta, el radiooncólogo apuntó que los pacientes no tener contacto directo la zona afectada con bebés ni con mujeres embarazadas durante los primeros meses, por lo que permite realizar una vida "totalmente normal".
El urólogo Maximino Lozano también destacó la importancia de contar con un experto en esta técnica como es Justo García Ugidos, un profesional que ha realizado mil intervenciones de este tipo y que se ha formado en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, el centro en el que se inventó esta técnica. "Es una garantía de éxito", recalcó.
Las previsiones de los especialistas de la Clínica San Francisco es que se pueda tratar con braquiterapia prostática el 40 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata que acudan al centro, lo que se traduciría en unas cuarenta intervenciones anuales.