LEÓN 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos de León manifestó que la construcción del aparcamiento subterráneo proyectado en la plaza de la Inmaculada de la capital es "claramente contraria a la legalidad urbanística vigente".
Así lo indicó en un dictamen al que tuvo acceso Europa Press, en el que dicha comisión aseguró que el aparcamiento subterráneo de rotación y para residentes con capacidad para 490 vehículos aprobado por el Ayuntamiento de León contraviene el artículo 37 del Plan General de Ordenación Urbana, que determina que un sistema general de espacios libres no podrá ocuparse en el subsuelo para la construcción de aparcamientos más allá del 50 por ciento de su superficie.
"Por otra parte, el Plan General en su artículo 120 fija unas condiciones de implantación que se han ignorado por parte del ayuntamiento", afirmaron desde la Comisión, quien recordó que estos aparcamientos deberán ser de uso público y en ningún caso se contempla la privatización de éstos.
"La factura medioambiental, la estamos pagando todos, el Ayuntamiento nos quiere aumentar esa factura y quizás, como profesionales afectados especialmente, además de cómo ciudadanos, deberíamos, si no evitar, al menos dejar claro la atrocidad que se comete y la irreversibilidad de la actuación", resaltaron desde el Colegio de Abogados.
Asimismo, el Colegio Oficial hizo hincapié en la importancia que tuvo la aprobación unánime del PGOU en el Ayuntamiento, que "pasó por un periodo de información pública al cual se pudieron presentar cuantas alegaciones ciudadanas se consideraron oportunas", proceso en el que dicha organización formó parte.
"Es verdad que el Plan General es un documento vivo y revisable, adaptable a los cambios y necesidades de los ciudadanos, pero no es menos cierto que su modificación exige un procedimiento legalmente previsto y que comporta un planteamiento público de los cambios y una información necesaria", explicaron las mismas fuentes.
Asimismo, añadieron que, "independientemente de la ilegalidad de la construcción del aparcamiento subterráneo en la plaza de la Inmaculada" existe una política "equivocada y obsoleta" en el tratamiento de los temas urbanísticos por parte del Ayuntamiento de León.