Publicado 02/03/2021 17:46CET

El Colegio Oficial de Médicos de Soria cumple 30 años ayudando al Tercer Mundo

SORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Soria, en su último pleno en 2020, acordó conceder la ayuda social y sanitaria al Tercer Mundo en favor de la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España (ACOEM), representados por el doctor José Ángel Villaverde.

Esta ayuda consiste en el 0,7 por ciento del presupuesto de gastos del colegio que en 2020 fue de 1.731 euros, según han informado desde el Colegio de Médicos de Soria.

El Colegio de Médicos de Soria entrega esta ayuda social del 0,7 por ciento de su presupuesto desde el año 1990 y cumple 30 años ayudando a todo tipo de asociaciones solidarias, siendo la institución u organización de la provincia con más larga trayectoria en esta ayuda.

La ayuda se otorga a proyectos de interés médico y sanitario de carácter social en países pobres y en desarrollo, fundamentalmente promovidos o realizados por médicos u organizaciones sanitarias y sociales de Soria.

El presidente de la organización colegial soriana, José Ramón Huerta, ha señalado que "es uno de los primeros colegios de España en proporcionar esta ayuda solidaria" y ha recordado que "la primera cantidad fue destinada a la construcción de una fuente en un pueblo de Etiopía a través de Manos Unidas y el doctor soriano Ernesto López Gabira".

El Colegio de Médicos de Soria ha proporcionado desde entonces ayudas a muchas ONGs de todo tipo, no sólo a asociaciones médicas.

Huerta ha apuntado que, entre 2010 y 2013, apoyaron a Bomberos Unidos Sin Fronteras tras el terremoto de Haiti en 2010, que tuvo el epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, su capital, y que alcanzó una intensidad de 7,0 Mw con un saldo de más de doscientos mil muertos.

"Después de aquel terremoto no quedó nada, todo estaba arrasado y los bomberos construyeron consultorios y centros de atención sanitaria", ha recordado el representante de los médicos.

Otros médicos sorianos que estuvieron inmersos en proyectos solidarios también han sido destinatarios de esta ayuda, como es la Asociación Paranakari, con el doctor soriano Manolo Jimeno al frente.

El Colegio de Soria ha destinado la ayuda en los últimos cuatro años a la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (ACOEM), que está integrada por un grupo de traumatólogos y cirujanos españoles.

Los profesionales sanitarios ofrecen asistencia especializada en cirugía ortopédica y traumatología, sin descuidar cualquier otra atención médico-quirúrgica a personas sin recursos en Dchang, al oeste de Camerún, concretamente en el Hospital de Notre-Dame de la Santé, gestionado por las Sierbas de María.

Además, la ACOEM tiene un programa de formación del personal local para darle continuidad a este proyecto asistencial.

El colegio ha otorgado desde 2017 su ayuda a esta asociación por la participación de médicos sorianos en el proyecto que allí se desarrolla, con la presencia del doctor Don José Ángel Villaverde.

El doctor Villaverde ha señalado que la asociación de cirujanos ortopédicos es distinta a las demás porque "todos los meses parte una expedición a Camerún formada por ocho personas entre traumatólogos, cirujanos ortopédicos, anestesistas y personal de enfermería".

José Ángel Villaverde ha relatado cómo ha mejorado en Dchang (Camerún) la situación sanitaria con un "hospital digno", aunque ha incidido en que todavía "es necesario agudizar el ingenio para ejercitar la medicina en un sitio como este".

"Allí he visto cosas que no había visto en ningún sitio como fracturas de fémur con dos años de evolución, tobillos rotos, que se trataban medio año después o pie zambo con niños de 7 y 8 años", ha detallado Villaverde.