8 de abril de 2020
 
Publicado 07/05/2015 6:32:54 +02:00CET

Comienza hoy en Kristiansand (Noruega) el encuentro sobre educación artística de la red CreArt

VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La isla de Bragdoya, cercana a la ciudad noruega de Kristiansand, acoge a partir de hoy el encuentro 'Repensando la Educación Artística', organizado por la red europea CreArt, en la que participa y coordina la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Según han informado fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press, en las sesiones participarán profesores y expertos europeos, así como de representantes de las ciudades CreArt.

La Conferencia se presenta dentro del marco de actividades del Proyecto de Cooperación Europea Multianual CreArt, 'Red de Ciudades por la Creatividad Artística', que cuenta con financiación de la Comisión Europea durante 5 años.

'Repensando la Educación artística' se ha concebido, según ha destacado la FMC, como "un encuentro vivo donde se reflexionará e intercambiarán ideas sobre alternativas a los sistemas tradicionales de educación académica y como se relacionan con la práctica artística en general".

El encuentro se ha estructurado en tres partes, han añadido las mismas fuentes. En la primera parte se expondrán los puntos de partida para posteriores discusiones basadas en los puntos de vista académicos e institucionales, en la que intervendrán entre otros, Irit Rogoff, de Goldsmiths y la Universidad de Londres); o los profesores Helene Illeris, Tony Valberg de la Universidad de Agder (UIA).

La segunda parte se entrará en los acercamientos activistas, experimentales y no institucionales, con ejemplos de escuelas alternativas y proyectos de arte educativo como Temporary Academy del artista y comisario André Tribbensee y el desarrollo de una reciente institución, Tromso Academy of Contemporary Art en su contexto social y cultural a través de la artista y antigua profesora Asa Sonjasdotter.

La última parte será un simposio abierto a la participación, con pequeñas intervenciones de socios CreArt, invitados, e investigadores. Esta parte tendrá cabida para la improvisación.

El objetivo de este encuentro es invitar, retar y animar a los asistentes a que participen activamente durante los debates del encuentro e intercambiar ideas, ya que entre los 90 asistentes registrados se encuentran profesionales de 13 nacionalidades europeas y de diferentes campos, como artistas, profesores, educadores, activistas, estudiantes, investigadores, sociólogos, pedagogos, gestores culturales, políticos, todos ellos interesados en la relación entre el arte, la educación, y activismo.

El encuentro está comisariado por André Tribbensee en colaboración con Lisbet Skregelid (UIA) y Tormod W. Anundsen (UIA) y con la coordinación del Proyecto CreArt y la ciudad de Kristiansand.

Para leer más