VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Temporal de Empresas (UTE) AVE Variante de Burgos, adjudicataria del tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos, ha iniciado de forma oficial la reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón (Burgos) --que hubo de ser retirado el pasado mes de enero por deficiencias en la construcción original-- con las tareas de consolidación del terreno y el comienzo del montaje de la cimbra, que sirve de sustentación para el montaje de los barcos de encofrado.
Una vez finalizados los trabajos de reconstrucción del viaducto, y si no surgen imprevistos, se procederá a rematar los trabajos de montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones, según ha informado Adif a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Posteriormente, y antes de la puesta en servicio de la línea "con todas las garantías de seguridad", se realizarán las pruebas del sistema de mando y control de trenes ERTMS-Nivel 2 y las pruebas de fiabilidad.
El viaducto sobre el río Arlanzón, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, es una estructura de hormigón pretensado de 180 metros de longitud que se apoya sobre dos pilas y dos estribos, creando tres vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 metros.