Los comités de empresa de Torraspapel presentan una propuesta de cierre sobre el ERTE ante la falta de acuerdo

Publicado: jueves, 5 enero 2023 11:25

SORIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa de Torraspapel, una de cuyas seis plantas se encuentra en Almazán (Soria), han presentado una propuesta de cierre sobre el ERTE planteado por la dirección ante la falta de acuerdo entre ambas partes, según han informado desde el sindicato CCOO.

Tanto la empresa como los comités intercambiaron este miércoles 4 de enero distintas propuestas en una jornada "maratoniana que comenzó a las 9.00 horas y terminó a las 17.00 horas", según ha apuntado e secretario general de CCOO de Soria, Javier Moreno.

"Hemos hecho el esfuerzo de ir bajando nuestras pretensiones iniciales pero la empresa, más allá de mejorar su propuesta, quería una flexibilidad total para poder aplicar los 160 días de afectación del ERTE durante 2023 que afectará a todos los trabajadores", ha señalado Moreno.

Así, en el caso de Almazán, la plantilla cuenta con 206 empleados. La empresa justifica los 160 días por el cálculo de previsión que, según indican, "continuará con un descenso de pedidos en torno al 50 por ciento y sobre los criterios de aplicación", como así han trasladado desde CCOO.

PROPUESTA DE CIERRE

El secretario de CCOO ha señalado que, al finalizar la reunión sin acuerdo, previamente los comités de empresa lanzaron una propuesta de cierre para poder llegar a un punto de encuentro.

Dicha propuesta de cierre contempla "los 160 días de ERTE que plantea la empresa, pero a cambio tiene que ser generosa para complementar los salarios o la prestación que se cobra en el SEPE los días de aceptación del ERTE".

Además, la propuesta de cierre también exige la complementación de pagas extras y vacaciones. En la propuesta también se propone que se reconozcan 48 horas de antelación cuando la empresa llama a los trabajadores para sacarlos o mandarlos al ERTE.

Por último, se ha incluido una cláusula para que haya un compromiso por el que se mantenga el empleo dos años más una vez que termine el ERTE, es decir, para 2023, 2024 y 2025

También va ligada una comisión de seguimiento en cada centro que se reunirá cada 25 de mes y la empresa informará de las previsiones de aplicación del ERTE en los meses posteriores.

Torraspapel cuenta con seis plantas papeleras en España y emplea a 2.300 trabajadores, más otros 12.000 empleos indirectos, en sus puntos fabriles, administrativos, almacenes y centros de ingenieros y control, enclavados en Motril, Almazán, Leitza, Zaragoza, Sant Joan les Fonts, Sarría de Ter, Girona, Barcelona y Getafe.

Más información