Condenado en Valladolid a nueve años de cárcel el joven detenido con 830 gramos de 'speed' en un altavoz del coche

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 13:37

VALLADOLID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid condenó a una pena de nueve años de prisión al joven Fernando C.G, quien en enero de 2008 fue interceptado por la Guardia Civil en un control en Sardón de Duero cuando conducía un turismo en el que los agentes hallaron, ocultos en un altavoz, más de 830 gramos de 'speed' o anfetamina.

En su sentencia, la Sala consideró a Fernando C.G. autor de un delito de tráfico de drogas de las que causan grave daño a la salud, con la agravante de notoria importancia y la atenuante de drogadicción, y, además de los nueve años de cárcel ya indicados, acordó multarle con 28.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Por contra, su amigo, Juan Manuel R.F, quien compartió banquillo con el primero ya que iba de copiloto cuando ambos fueron detenidos, quedó absuelto al aplicarle el tribunal el principio 'in dubio pro reo' al no tener certeza de que estuviera al corriente de la actividad delictiva del otro e implicado en la misma.

La Fiscalía vallisoletana había solicitado para cada uno de los procesados una pena de diez años de privación de libertad y multa de 60.000 euros.

Durante el juicio, el único de los condenados, Fernando C.G, alegó que la droga era para su autoconsumo y explicó que el mismo día de la detención regresaba con su amigo de Lérida, localidad a la que se habían desplazado tras contactar con un traficante al que antaño conoció en el 'Monegros Festival' y que iba a suministrarle una gran cantidad de speed, por la que acabó desembolsando 4.000 euros.

Fernando C.G, camionero de profesión, especificó que su acompañante, Juan Manuel R.F, desconocía por completo el objeto de dicho desplazamiento por cuanto le había dicho únicamente que iba a Lérida para comprar un vehículo. Una vez en dicha localidad, el acusado aseguró que dejó a su amigo en un parque, donde éste permaneció viendo a los chavales practicar con el monopatín, y aprovechó entonces para adquirir la droga que ocultó en el altavoz del coche.

"Juan Manuel no sabía nada, únicamente se prestó a acompañarme", insistió Fernando C.G, quien apuntó que comprar el speed en esa importante cantidad resultaba más barato y, además, le permitía cubrir su consumo a lo largo de casi medio año. "Era consumidor de todo menos de heroína, y toda la droga me la metía por la nariz", concluyó el procesado.

Su compañero de banquillo, Juan Manuel R.F, trabajador de Renault España, ratificó la versión del anterior y añadió que si ambos se mostraron asustados al ser interceptados fue debido al "enorme despliegue del control, ya que la Guardia Civil apareció con perros, pinchos y escopeta en mano".

Su detención, ambos de 29 años, se produjo sobre las 0.20 horas del día 19 de enero de 2008 cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron el turismo Renault Clio con matrícula de Segovia en el que viajaban en un control preventivo realizado en el kilómetro 334 de la carretera N-122, a la altura del término municipal de Sardón de Duero.

Ante el nerviosismo de los ocupantes, los agentes procedieron a su identificación, y al realizar el reconocimiento del vehículo localizaron en el hueco del altavoz de la puerta delantera derecha un envoltorio de grandes dimensiones que contenía 830,63 gramos de 'speed' o anfetamina, que a través de su venta en dosis habría alcanzado un valor de unos 28.485 euros.

Contenido patrocinado