CEBREROS (ÁVILA), 5 (EUROPA PRESS)
La localidad abulense de Cebreros celebrará desde mañana, sábado 6 de febrero, y hasta el domingo día 14 su tradicional carnaval, una de las fiestas más importantes de la provincia de Ávila que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2009 y que es conocido por la espectacularidad de sus carrozas.
Aunque no se dispone de datos concretos sobre el origen del Carnaval de Cebreros todo apunta a que esta fiesta se celebra desde hace más de doscientos años en los que se ha mantenido a pesar de prohibiciones u otros acontecimientos de la historia.
El tradicional Carnaval de Cebreros se celebra en grupos formados por amigos y familiares que participan juntos en el desfile de Carrozas y Comparsas que se programan los dos domingos de Carnaval --en esta edición los días 7 y 14 de febrero-- y que es el máximo exponente de la fiesta. El desfile cuenta con más de 2.000 participantes que han llegado a estar arropados por unos 20.000 espectadores.
Según destacan desde el Ayuntamiento cebrereño, con el paso del tiempo se han llegado a presentar disfraces que son "verdaderas joyas de la costura" de elaboración manual y con excelentes tejidos, diseños y maquillajes.
No obstante, el disfraz se ha modificado con el paso del tiempo y ha pasado por el saco de esparto con el que se cubrían la cara en el siglo XIX; los trajes de ropas viejas, ropones aderezados con cencerros y esquillas o el traje típico de la villa formado por manteo y mantón de manila para las mujeres y el traje de cebrereño con pantalón y chaqueta negra, fajín rojo y el sombrero pirolo.
Otra de las distinciones del Carnaval de Cebreros es el baile del Corro o baile del Rondón, baile típico de la villa que tiene lugar en las tardes del domingo al martes de Carnaval se lleva a cabo. La Banda de Música entona la jota popular y se forma un corro o rondón alrededor de la plaza en parejas de dos (uno frente a otro).
La tradición dice que se ha de bailar la jota cebrereña, de ritmo pegadizo, sin parar durante un par de horas por lo que se invita a todo el que quiera a unirse a este baile del Rondón, tradición peculiar que se remonta a "hace muchísimos años".
La Banda Municipal es la encargada de encabezar el evento desde la Plaza España por un recorrido que transcurre por distintas calles del municipio. Entre baile y baile se hacen algunas paradas donde los cebrereños ofrecen dulces típicos y vino de la tierra.
Según consta en el programa del Carnaval de 2016, los festejos comenzarán este viernes, 6 de febrero, con el tradicional desfile infantil de los niños del Colegio Público Moreno Espinosa, que en esta ocasión serán los encargados de poner las primeras notas de color a estas fiestas carnavalescas.