La Consejería de Medio Ambiente abrirá el próximo viernes en Zamora la veda del cangrejo rojo

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 18:33

ZAMORA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente adelantó al próximo viernes 1 de junio la apertura de la temporada de pesca del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) en todas las aguas provinciales donde está autorizada su pesca con el fin de evitar la endémica falta de agua que sufren muchas zonas de la provincia y paliar, en lo posible, la vigente prohibición de pescar en pozas de agua aisladas que establece la Ley de Protección de los Ecosistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León.

Así, en Zamora existe una fecha única de apertura de su periodo hábil que concluye el 31 de diciembre, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

Por otro lado, las mismas fuentes recordaron que existen diversas masas o cursos de agua donde no se autoriza su pesca y que están especificadas en el correspondiente Anexo Provincial de la Orden Anual de Pesca: cotos, tramos libres sin muerte, escenario deportivo social, aguas vedadas a la pesca, zonas húmedas catalogadas, algunas masas de agua de la Reserva Natural de 'Las Lagunas de Villafáfila', así como otras de las cuencas de los ríos Aliste, Manzanas, Angueira y El casal.

El número máximo de reteles es de diez por pescador colocados en una longitud que no exceda los 100 metros y a una distancia superior a diez metros del pescador inmediato. Su diámetro máximo no superará los 42 centímetros y solamente está permitido el uso de cebos muertos.

El próximo 1 de julio volverá a abrirse la pesca del apreciado cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus. D.) en el Coto del río Eria "que tan buenos resultados ha venido dando en general y cuya demanda está creciendo notablemente al tratarse de una especie ecológica y gastronómicamente más similar al casi desaparecido cangrejo de río (Austropotamobius pallipes. L.) por la nefasta acción del hongo Aphanomyces astaci".

El pasado año 2006 se expidió un total de 270 permisos sobre 934 solicitudes recibidas con una temporada calificada de "buena" ya que "la gran mayoría de los pescadores logró el cupo establecido en poco tiempo".