Visita del consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, a Burgohondo (Ávila). - JCYL
ÁVILA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León realizará una inversión cercana a los 7,5 millones de euros en varias actuaciones en la provincia de Ávila a lo largo de 2025.
Así lo ha señalado el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, quien ha informado de las principales actuaciones contempladas en el plan autonómico de infraestructuras viarias, que incluyen obras de humanización de travesías en los municipios de Burgohondo, La Adrada y Serranillos, con una inversión de 912.083,84 euros.
Durante su visita a Burgohondo, uno de los lugares donde se ha actuado, el consejero ha subrayado la trascendencia de estas intervenciones para mejorar la calidad de vida en el entorno rural, ya que van "más allá de una simple mejora del firme o de unas aceras", sino que con ellas se da "respuesta a las necesidades de las personas".
Las actuaciones previstas en estos tres municipios forman parte de un programa más amplio financiado parcialmente con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que ha contemplado una inversión global de 9 millones de euros en 30 municipios de Castilla y León. En el caso de Ávila, todas las intervenciones concluirán antes de finalizar el año.
"Estamos hablando de transformar entornos urbanos para que sean más seguros, más cómodos y habitables para las personas. Es una apuesta por nuestros pueblos y por la igualdad de oportunidades entre el medio rural y las ciudades", ha añadido Sanz Merino, quien también ha remarcado que "el medio rural merece las mismas condiciones de movilidad, accesibilidad y seguridad que las grandes ciudades".
La Consejería ha comprometido un total de 7.479.885,66 euros en inversiones para infraestructuras viarias en la provincia de Ávila durante este año.
Además de las obras de humanización, destacan la mejora de plataforma y firme de la carretera AV-915 entre Sotillo de la Adrada y el límite con Castilla-La Mancha, que ha iniciado sus trabajos en marzo con un presupuesto adjudicado de 5.075.950 euros; el contrato de conservación ordinaria de carreteras, con una anualidad de 3.283.491,61 euros; el contrato de señalización horizontal, actualmente en la última fase de licitación, con una dotación de 200.000 euros; la señalización vertical, con un contrato vigente cuya anualidad es de 289.667,47 euros; y los gastos desconcentrados asignados a Ávila, que han alcanzado los 694.642,74 euros.
OTRAS ACTUACIONES
El consejero ha visitado tres municipios de la provincia de Ávila donde han llevado a cabo varias actuaciones en distintas carreteras. En Burgohondo, se ha planificado la mejora del entorno de la parada de autobús situada entre las carreteras AV-903 y AV-901, la continuidad de la acera del margen izquierdo, con la incorporación de nuevos desagües, así como el acondicionamiento del margen derecho con una franja pavimentada para el tránsito peatonal.
Asimismo, se ha previsto el refuerzo del firme y el ensanche de la carretera en los tramos con aceras. En La Adrada, se ha diseñado un paseo peatonal a lo largo del margen derecho de la CL-501, con una acera que seguirá el estilo actual de la travesía. Las obras han contemplado soluciones específicas según el terreno, incluyendo estructuras de piedra en zonas elevadas y cubrimiento de cunetas en zonas bajas.
Además, se han incluido pasarelas metálicas en los puentes sobre la garganta de Santa María y el arroyo de los Hornillos, así como un nuevo refugio de autobús en la glorieta. En Serranillos, se ha previsto la construcción de una acera de casi dos metros de ancho en toda la travesía, con sistemas de drenaje.
Dado el desnivel del terreno, se ha proyectado una estructura de contención para evitar afecciones a parcelas privadas. La actuación también ha comprendido el asfaltado completo de la calzada y la rehabilitación de la marquesina del autobús. "Hemos diseñado este proyecto con criterios de eficiencia y sensibilidad local. No son obras estándar, sino adaptadas a la realidad de cada municipio, integrando soluciones técnicas con necesidades sociales y urbanísticas concretas", ha destacado el consejero.