Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 15:08

   El PSOE encabezó los gastos regulares justificados, con 1,22 millones de euros por delante del PP, con 1,14 millones

   VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha determinado que la contabilidad electoral rendida por las ocho formaciones políticas es representativa de los ingresos y gastos declarados.

   Los gastos regulares justificados ascienden a 3,7 millones de euros, de los cuales 1.219.575 corresponden al PSOE; 1.139.990 euros fueron del PP; Vox tuvo 704.596 euros; UPL, 86.568; Soria Ya, 32.644; Unidas Podemos, 176.290; Ciudadanos, 290.778; y Por Ávila, 45.852.

   El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha hecho entrega en el Parlamento autonómico de ocho informes sobre el 'Examen de la contabilidad electoral de las elecciones a las Cortes de Castilla y León celebradas el 13 de febrero de 2022', según ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press.

   Se trata de una auditoría de mandato legal por medio de la cual el órgano de control externo se pronuncia sobre la regularidad de las contabilidades electorales, atendiendo a un doble objetivo.

   En primer lugar, consiste en analizar el cumplimiento de la normativa en materia de ingresos y gastos electorales, así como de la normativa general aplicable. En segundo lugar, examinar la regularidad de la contabilidad electoral presentada por cada una de las formaciones políticas obligadas a ello.

   Según lo previsto en la legislación electoral estatal y autonómica, están obligados a rendir la contabilidad electoral al Consejo de Cuentas los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hayan alcanzado los requisitos para la percepción de subvenciones como consecuencia de haber obtenido representación parlamentaria, así como los que hayan solicitado un adelanto de subvenciones por haberlas obtenido en la anterior convocatoria de elecciones autonómicas.

Más noticias