MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro manifestó hoy su satisfacción tras conocer el escrito que la ONU ha remitido al Ministerio de Sanidad y en el que el organismo internacional pide disculpas a España y resta rigor científico al estudio hecho público hace unos meses y en el que se situaba a Miranda de Ebro como la segunda ciudad del mundo en consumo de cocaína, sólo por detrás de Nueva York.
El alcalde de la localidad, el socialista Fernando Campo, calificó hoy de "absolutamente irresponsables" las declaraciones realizadas por el responsable de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) hace unos meses y, a través de una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press argumentaba que, aunque "he asumido sin reservas la que es mi responsabilidad como máximo representante de Miranda y he negado por activa y por pasiva la credibilidad de esos datos, además de realizar otras muchas gestiones como estar en contacto en numerosas ocasiones con el Gobierno de España, va a ser difícil limpiar el nombre de nuestra ciudad", señaló Campo.
Los datos que se ofrecían en el citado estudio exponían que la media de consumo diario en esta localidad eran de 97 rayas de cocaína por cada mil habitantes con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años. Eso supondría que cuatro mil mirandeses y mirandesas tomarían al menos una raya de cocaína al día.
El regidor municipal señaló así mismo que "no se puede negar que en Miranda, igual que en cualquier otra población del planeta, habrá personas que consuman cocaína pero no a los niveles de situarla como la segunda del mundo".
La disculpa de la ONU, dada a conocer por el Ministro de Sanidad, Bernat Soria supone la contestación a una queja remitida por su departamento al director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y Delitos relacionados por la difusión del supuesto estudio cuyo rigor científico ha sido ahora puesto en duda por la propia organización mundial.