VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los procuradores de Ciudadanos y Unidas Podemos, dos de los integrantes del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, recurrirán al Constitucional la decisión de Vox con la "aquiescencia del PP", al que se han referido como el "corderito de Norit" del partido de Santiago Abascal, de reducir las liberaciones sólo en el grupo de los minoritarios, que se quedarán en una.
Así lo han ratificado este jueves tanto Francisco Igea, de Ciudadanos, como Pablo Fernández, de Unidas Podemos, tras la reunión de la Junta de Portavoces para preparar el debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco que tendrá lugar el lunes 11 de marzo, en la que se han puesto sobre la mesa otros asuntos de organización interna y de reparto de despachos y de escaños, y de las dedicaciones exclusivas de todos los grupos, que se minorará sólo en el caso del Mixto, algo inédito en la historia del Parlamento autonómico.
Según han precisado Igea y Fernández, es recorte supondrá entre 80.000 y 90.000 euros si bien han advertido de que en las Cortes con el tema del dinero "se hace trampa" ya que en el caso del político concreto de Ciudadanos ganará más dinero en su labor como médico, cuando ellos proponen minorar los sueldos de portavoces y portavoces adjuntos a razón de tres salarios mínimos interprofesionales.
"Vox es fascismo en estado puro y duro", ha sentenciado Fernández quien tras lamentar la actitud del PP, a quien los de Santiago Abascal "se la están metiendo con vaselina", ha llegado a afirmar que si los de el partido de la "ultraderecha" pudiera ilegalizaría algunos de los partidos que forman el Mixto y ha añadido: "Si pudieran, nos fusilarían".
"Para mí Vox no es un partido que cumpla los estándares democráticos", ha respondido Fernández a la pregunta de si ilegalizaría a Vox para añadir que en su caso sí respeta las reglas de juego democrático.