MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, se ha mostrado tajante este martes sobre el apoyo que el Ministerio de Cultura puede ofrecer a la compañía del bailarín y coreógrafo Ángel Corella y recuerda que esta formación "ya tiene el apoyo de determinadas Administraciones públicas, como la Junta de Castilla y León y el propio Ministerio".
El pasado viernes, Corella se refirió a su propuesta al Ministerio de Cultura para que se mantenga a los bailarines de danza contemporánea de la Compañía Nacional de Danza (CND) y se refuerce el Corella Ballet Castilla y León, que tiene en pie un proyecto de danza clásica: "Si Cultura da la espalda a la compañía se la da a todos los bailarines, no a mí. Al menos debería planteárselo, que para eso está", dijo entonces.
Según Corella, el Departamento que dirige Ángeles González-Sinde no les ha contestado a su propuesta. El coreógrafo calificó de "pequeña locura" la intención del Ministerio de Cultura de transformar la CND que ha dirigido durante 20 años Nacho Duato con un repertorio contemporáneo en una compañía que acoja a partir de ahora danza clásica y neoclásica. "Son disciplinas muy diferentes y requeriría mucho tiempo hacer este trabajo que, por otra parte, tiene encaminado nuestra compañía. Creo que nuestra propuesta es lógica", afirmó.
"ABSOLUTA CLARIDAD"
Palomero, por su parte, ha señalado que el Ministerio "se ha expresado con absoluta claridad" y que sus acciones de danza a través del INAEM "se realizan a través de sus compañías, es decir, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, que desarrollarán nuevos estatutos y convocarán las plazas cuando llegue el momento con criterios de competencia pública, méritos, etc.", aclara.
Asimismo, Palomero ha declarado que el pasado 10 de junio se transmitió por carta a Ángel Corella "que esa es la política del Ministerio de Cultura". Sin embargo, el director general insistió en que apoyan "muchísimo su esfuerzo" y consideran que el bailarín "está haciendo una labor muy meritoria".
En este sentido, asegura que el Ministerio mantendrá su apoyo a la compañía de Corella en la medida que los presupuestos "lo permitan" si bien matiza que, con independencia de que tenga importante recepción de ayudas públicas, se trata de "una compañía y una fundación privadas".
"Tenemos un absoluto respeto y apoyamos lo que hace este ballet pero orgánicamente nuestro papel es el de las compañías. Nuestra política es una política central. Además la Administración Pública tiene sus reglas. Si en un momento dado el Ministerio desease hacer de una compañía su compañía pública, habría que seguir unas normas para la selección de directores, empleados o artistas", ha dicho.