El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de CyL, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el centro, durante la reunión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa. - JCYL
VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa ha dado el visto bueno al proceso de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, que esperan tener listo este año, así como las modificaciones del Plan de Actividades y el presupuesto del Consorcio aprobadas en la última reunión del Patronato para la anualidad de 2022.
Así, se ha dado el visto bueno a la redacción del documento de inicio para el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del PRUG del Parque, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, cuyo titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado en la reunión, celebrada en la localidad cántabra de Tresviso, junto a los consejeros de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo; y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.
Los tres consejeros han coincidido en destacar que las tres comunidades autónomas están trabajando para tener listo este año el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, que permitirá agilizar y simplificar los trámites para la realización de actividades, dependiendo del tipo de propiedad y de la zonificación del espacio que establece esta planificación, afectando a aquellas actividades consideradas como tradicionales, de mantenimiento y deportivas de gran tradición.
Suárez-Quiñones ha confiado en que la aprobación del PRUG sea "un antes y un después" en la gestión del Parque a la hora de garantizar recursos, instrumentos y financiación a sus territorios, además de dotarle de mayor seguridad jurídica en el objetivo común de las tres comunidades autónomas de compatibilizar la conservación, el aprovechamiento y el disfrute de los recursos del Parque.
"Tan importante es conservar su espectacular patrimonio natural como procurar el desarrollo socioeconómico de sus habitantes", ha subrayado el consejero Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco.
Por su parte, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, ha mostrado su satisfacción por que el PRUG siga avanzando en el objetivo de las tres comunidades autónomas que gestionan el Parque de contar con una herramienta de gestión útil que permita agilizar las autorizaciones y los usos tradicionales, así como avanzar en el desarrollo de las infraestructuras que contribuyan a mejorar la actividades y el día a día de los vecinos de sus territorios.
GESTIÓN DEL LOBO
Los tres consejeros han aprovechado el encuentro para reafirmar su compromiso con una gestión integral del lobo que asegure su convivencia con la ganadería extensiva, lo que exige la realización de controles de ejemplares que no ponen en riesgo la conservación de la especie, cumpliendo las exigencias de la orden ministerial que regula el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE).
Suárez-Quiñones ha recordado que Castilla y León cuenta con casi 2.000 lobos y junto con Asturias, Cantabria y Galicia reúne el 97 por ciento de la población lobera de España sobre la que la que llevaban una "especie de equilibrio justo", aunque no les pareciera suficiente por ejemplo a los ganaderos, que querían tener menos daños.
Sin embargo, ha criticado que por una cuestión "ideológica" se haya introducido al lobo en el LESPRE, de manera que la gestión de decenas de años no se puede realizar.
El consejero ha cuestionado por qué ha tenido que empezar esta situación, algo que considera hay que preguntar a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, porque considera que ha sido "un ataque importantísimo" a un recurso fundamental en las zonas rurales como es la ganadería.
Por ello, ha recordado que las cuatro comunidades autónomas han "enarbolado una bandera de protesta" y han llevado a cabo acciones de todo tipo que impidieron durante bastantes meses que se aprobara esa orden ministerial, pero finalmente se aprobó y por ello han recurrido ante la Audiencia Nacional.
Pero además de eso, ha añadido el consejero castellanoleonés, el único instrumento que tenían para que los ganaderos pudieran ver que las administraciones responden, que es el control de ejemplares donde se acumulan daños a la ganadería, también se lo están impidiendo porque la orden ministerial establece unas condiciones de control que son "imposibles de cumplir".
Así, ha explicado que buscan la forma en que, "con seguridad jurídica", para lo que se sigue la línea de Cantabria, se ve la posibilidad de obtener controles de oficio, "con tranquilidad, con seguridad jurídica y con eficacia".
Por otra parte, ha incidido en que el Ministerio dice que hay 20 millones de fondos para colaborar con las administraciones, cuya transferencia ha exigido para poder colaborar en esa financiación y compensación de daños porque después de meses se ponen todo tipo de "peros y excusas" para que llegue ese dinero.
"Por tanto, ya está bien. Un poco más de compromiso con el medio rural, un poco más de compromiso en la lucha contra la despoblación y luego un poco más de compromiso con los ganaderos", ha reclamado.