VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, ha recordado este lunes que la economía requiere "gobiernos estables y predecibles" y ha ofrecido su "total lealtad y colaboración" en materia de empleo al nuevo Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.
"Que no quepa ninguna duda", ha aseverado el viceconsejero de Empleo que, en declaraciones a la agencia Europa Press, ha asegurado que la Junta de Castilla y León estará "atenta" y "alerta" a la evolución de la economía nacional de la que depende la creación de puestos de trabajo.
En cuanto a los datos del paro de mayo, el viceconsejero de Empleo ha recordado que se trata de un mes "tradicionalmente bueno" en un "ciclo predecible" de creación de empleo entre los meses de abril y julio en los que se produce la mayor concentración de empleo del año por lo que ha insistido en la importancia de analizar la tendencia para constatar "desde la prudencia y desde la autoexigencia" los "buenos datos" registrados en Castilla y León.
Gredilla se ha referido en concreto a los 55 meses consecutivos de descenso del paro interanual con cinco años seguidos también en los que mayo ha registrado menos parados que en el mismo mes del ejercicio precedente, unos datos "muy alejados" de los que se registraron en los peores años de la crisis desde cuando se han recuperado casi el 70 por ciento de los empleos perdidos.
Del mismo modo, ha aprovechado los datos de mayo de 2018 para hacer un balance de los tres años de la presente legislatura que comenzó con 201.000 desempleados, una cifra que ha caído en 50.835 a una media de 17.000 parados menos cada año que ha insistido en "poner en valor".
El viceconsejero de Empleo ha significado también el mejor comportamiento del descenso del paro en Castilla y León en comparación con la media nacional y ha valorado con especial atención el mayor incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha crecido en 17.012 afiliados, por encima de la bajada interanual del desempleo (18.848) lo que da muestra, a su juicio, de la "fortaleza" del mercado laboral de la Comunidad capaz de incorporar a la Seguridad Social a los que no se han registrado en el Ecyl.
Finalmente, ha reivindicado que la recuperación se da en las nueve provincias de Castilla y León, con casos como Soria, Palencia y Burgos, con bajadas de dos dígitos y Soria como la segunda con mejor comportamiento del país, sólo por detrás de Lugo, a lo que ha sumado que también llega a "buen ritmo" para el colectivo de los jóvenes.
También ha valorado la importancia del Diálogo Social para mejorar la calidad de los contratos y ha reivindicado el "buen dato" de mayo con 7.689 contratos indefinidos con una media de 6.800 cada mes que "vienen para quedarse".