VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León se suma al impulso de la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a través de la firma de un protocolo rubricado entre la Junta y la Fundación Francisco Luzón en el que se prevé reducir el tiempo de diagnóstico y favorecer la segunda opinión para este tipo de pacientes ante una sospecha.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y Francisco Luzón, presidente de la Fundación que lleva su nombre, han presentado el acuerdo este martes en la sede de la Consejería de Sanidad, donde se ha dado a conocer el contenido del mismo, un documento que es similar al rubricado ya con otras 10 regiones de España.
En concreto, en Castilla y León existen unos 200.000 afectados por esta enfermedad, a quienes Luzón, quien se ha comunicado mediante el uso de una aplicación en su smartphone, ha llamado a asociarse, ya que la Comunidad es una de las pocas en las que no existe un colectivo en torno a esta enfermedad.
Luzón ha insistido en que España necesita más investigación sobre esta enfermedad, por lo que ha abogado por trabajar de forma conjunta y no hacer protocolos e investigaciones diferentes en cada una de las autonomías "sin conexión". Así, ha llamado a las administraciones a volver a invertir en sanidad y, más en concreto, en la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa tras los recortes derivados de la crisis económica.