Imagen De La Reunión
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 20:17

VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de la Campaña Microcredit Summit, Sam Daley-Harris, ha destacado este miércoles que si hubiera más personas como el promotor de las microfinanzas, Muhammad Yunus, la encargada del programa Fonkoze de Haití, Ann Hastings, o Judit Munro, que trabaja en un proyecto en un 'slum' de Kenia, "el Mundo sería distinto".

Daley-Harris ha realizado una valoración positiva junto al que será su sustituto en el cargo, Larry Reed, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, del desarrollo de la parte principal de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se celebra esta semana en Valladolid.

El responsable de la campaña de organización de la cumbre ha definido a Yunus, Hastings y Munro como tres de "las personas que más luchan contra la pobreza en el mundo", junto con otros muchos ponentes que han participado en la cumbre y que han mostrado su trabajo a los 1.800 delegados que han asistido a las reuniones.

El director de Microcredit Summit ha añadido que las tres jornadas centrales de la cumbre, que mañana tendrá su acto de clausura, han ofrecido "tres días enriquecedores" en los que se ha podido hablar de los "problemas" que encuentra la gestión de microfinanzas y las iniciativas que se toman para solucionarlos.

Por su parte, Larry Reed, que próximamente ocupará el cargo de Daley-Harris, ha apuntado que, el trabajo de estas tres jornadas indica que los próximos pasos a seguir por la organización mundial serán llegar a los 175 millones de personas que tienen microcréditos y otros servicios asociados en el Mundo, y, principalmente, conseguir que 100 millones de personas superen el "umbral de la pobreza".

Reed ha recordado que la mayor parte de las personas que reciben servicios de microfinanzas aún se encuentran en situaciones "muy vulnerables" y se pueden ver muy afectadas por desastres naturales o problemas de salud. Para ello, ha indicado la posibilidad de profundizar en los "microseguros", pólizas de salud y ayudas para la recuperación después de catástrofes naturales.

En cuanto a la Campaña Mundial en sí, el próximo paso será una reunión de trabajo con el comité encargado el Sello de Calidad de las Microfinanzas para "ver como se puede identificar mejor el trabajo en este campo". Ya en el futuro a medio plazo se sitúa la siguiente Cumbre Regional del Microcrédito, que se celebrará en primavera de 2013 en Brasil; y la que será la VI edición de la cumbre global, prevista para dentro de cinco años y que aún no tiene ubicación asignada.

"VALLADOLID Y ESPAÑA EN EL CORAZÓN"

Para concluir, Reed ha querido agradecer a las autoridades central, regional y local y ha aseverado que guardará un lugar en su corazón para Valladolid y España, además de "unos kilitos después de tanta buena comida".

Mientras tanto, Soraya Rodríguez ha destacado especialmente la exposición en un país del Primer Mundo del modelo de microfinanzas. "Las IMF trabajan con dinero a través de dinero poniendo en juego su viabilidad y la del sistema económico", ha apuntado, antes de señalar que quizás los países desarrollados necesiten aprender de este sistema financiero.

Para Rodríguez, los aspectos más importantes, según lo debatido en la cumbre, son la lucha contra la pobreza y el cambio climático, por encima de la crisis que sufren actualmente los países del primer mundo.

Por otra parte, ha alabado el papel de la Reina Doña Sofía durante la cumbre, ya que ha participado en todo tipo de reuniones y talleres y, junto con Muhammad Yunus, ha dado una "gran relevancia" al evento. Del mismo modo, ha recalcado la colaboración expresa que ha mantenido la Secretaría de Estado con Microcredit Summit.

Más noticias