CASTROJERIZ (BURGOS), 22 (EUROPA PRESS)
La localidad burgalesa de Castrojeriz se siente consternada por el fallecimiento ayer en el accidente ferroviario de Villada (Palencia) de dos de sus voluntarios en albergues del Camino de Santiago. Se trata de Julián Campo Fernández, primo carnal del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de José Manzano Gete, que prestaban ayuda como hospitaleros en los albergues de San Esteban y San Antón, en la citada villa burgalesa.
El teniente alcalde de esta pequeña localidad de menos de mil habitantes, Antonio Cobo, se mostró especialmente abatido por la pérdida de dos de sus amigos. "Me siento doblemente afectado", apuntó en declaraciones a Europa Press.
El responsable municipal señaló que tanto el Ayuntamiento de Castrojeriz como todos sus habitantes consideran a Julián Campo y a José Manzano como "vecinos" ya que estaban arraigados a la localidad desde hacía muchos años. A este respecto, Cobo recordó que se relacionaban con todo el pueblo y que prestaban una "extraordinaria labor" como hospitaleros en los albergues de peregrinos de San Esteban y de San Antón, ubicados en esta villa por la que discurre el Camino de Santiago.
De José Manzano, el teniente alcalde de Castrojeriz explicó que "controlaba a la perfección" todo el trabajo que conlleva el albergue de peregrinos de San Esteban, tanto en el mantenimiento y limpieza de las instalaciones que él mismo abría en Semana Santa y cerraba en octubre. "Su trato con los peregrinos era excepcional", subrayó Cobo.
Por su parte, Julián Campo prestaba su colaboración desinteresada en el albergue de San Antón, con la ayuda de su hermano, Ovidio Campo (autor de varios estudios sobre la ruta jacobea).
La alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés, ha decretado dos días de luto en la villa. Además, el Ayuntamiento de la localidad estudiará homenajear a los dos fallecidos ya que "es lo menos que podemos hacer por ellos", resaltó su teniente alcalde.