SORIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria detuvieron el pasado miércoles a una mujer de 40 años sobre la que pesaban dos requisitorias en vigor dimanantes de sendos juzgados de Jaén, y con el fin de evitar robos por el conocicdo como 'método del abrazo' o del 'beso'.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Soria, en el vehículo en el que viajaba esta mujer junto con otras dos personas se encontró abundante material de bisutería del que suele utilizarse para la comisión de estos hurtos.
Los hechos ocurrieron sobre las 14.00 horas del día 10 cuando la Guardia Civil detectó que un vehículo realizaba una maniobra evasiva para evitar un control en la carretera de Maranchón, dentro del término municipal de Arcos de Jalón.
Los agentes consiguieron impedir que el vehículo se diera a la fuga y, tras la identificación de los ocupantes, detectaron que la detenida estaba siendo buscada como presunta autora de hurtos realizados bajo esta modalidad. Se trata de una mujer de 40 años, identificada como S.M, natural de Rumanía y vecina de Córdoba.
El 'modus operandi' es, bajo esta metodología delictiva, siempre similar: las mujeres del grupo se dirigen a las víctimas, personas de edad avanzada que caminan solas por la calle y portan efectos presumiblemente de cierto valor como anillos, cadenas, pulseras o relojes.
Tras interceptarlas con diversas artimañas, alegando amistad con algún familiar, solicitando una firma o ayuda para supuestas organizaciones ficticias, logran acaparar toda la atención de la víctima.
A veces utilizan bisutería para que la víctima no se dé cuenta del hurto o para acercarse a ella con la intención de hacerle un regalo.
Con "efusivos abrazos y besos" consiguen que la víctima no esté atenta al hurto que va a sufrir y, una vez que se hacen con las joyas, abandonan el lugar junto con el resto de integrantes del grupo, que se encuentran en las inmediaciones y que vigilan la presencia policial y facilitan los vehículos para la fuga.
En los últimos cinco años se han venido produciendo también en la provincia de Soria denuncias de personas mayores que habían sido víctimas de hurtos o de intentos de hurto mediante el método del abrazo.
EN SEGOVIA
Esta misma semana, el Cuerpo Nacional de Policía daba a conocer la desarticulación en Segovia de otro grupo de presuntos delincuentes itinerantes que visitaba esta ciudad castellana entre semana, sobre todo los lunes y los viernes por la mañana. Se desplazaban desde Madrid, lugar donde estaban asentados.
Según ha considerado la Policía, todo indica que proceden de una organización criminal que a finales del pasado año fue desarticulada en Alicante, donde entonces centraban su actividad delictiva.
Trasladaron entonces su centro de operaciones a Madrid, desde donde se desplazaban a localidades cercanas para cometer sus hurtos.
Cinco juzgados españoles tenían diversas requisitorias sobre estas personas. Sobre dos ellas había órdenes de ingreso en prisión, algo que se pudo lograr tras la detención producida en Segovia.
La proliferación de estos grupos hace que la Guardia Civil advierta a la población de la forma de operar de estos delincuentes para que tomen medidas precautorias que eviten la comisión de este tipo de hurtos.