Objetos incautados a las detenidas. - POLICÍA NACIONAL
VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres como autoras de robos con fuerza en cinco domicilios de Valladolid a los que accedían tras forzar puertas y cerraduras, han informado a Europa Press fuentes policiales.
En concreto, este miércoles se ha arrestado a las dos mujeres, una de 19 años y sin antecedentes policiales y otra de 39 años que utilizaba diferentes identidades y cuenta con 23 antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La detención se produjo cuando las dotaciones realizaban labores dentro de un dispositivo especial de prevención de robos en domicilios y observaron a dos mujeres que entraban en un portal del Paseo de Zorrilla y que llamaron la atención de los agentes.
Un policía accedió al portal y sorprendió a las dos mujeres pegadas a la puerta de un domicilio donde se podían observar muestras recientes de forzamiento, concretamente una marca de destornillador a la altura de la cerradura.
Inmediatamente, las mujeres salieron huyendo escaleras abajo, donde fueron interceptadas por el resto de funcionarios, y se comprobó que ambas coincidían plenamente con las autoras de robos sucedidos en días anteriores, por lo que se procedió a su detención.
Los otros robos que se les imputan tuvieron lugar el 15 de noviembre de 2021 en un domicilio de La Circular, donde se denunció el robo de diferentes joyas y más de 5.000 euros; el 25 de enero en dos domicilios del centro de la ciudad, de uno de los cuales se sustrajeron numerosas joyas, y otro en una vivienda de la zona de la Plaza de Toros.
MODUS OPERANDI
En todos ellos la forma de proceder ha sido la misma, forzando las puertas y cerraduras con diferente material que ha sido intervenido, ha señalado la policía.
Los cinco hechos se han producido de la misma manera, por el procedimiento del apalancamiento o el resbalón, que consiste en la técnica básica utilizada mediante plásticos de cerrajería llamados micas, botellas de plástico recortadas, radiografías, latas cortadas, plásticos de cualquier tipo o incluso sus documentaciones.
En ocasiones los delincuentes se sirven o alternan con otro objeto, ya sea destornillador o tijeras, para aumentar la holgura entre la puerta y el marco, cuando éstas cuentan con perfil de refuerzo.
Así, a las detenidas se les han intervenido dos destornilladores de grandes dimensiones; una riñonera azul; unos calcetines verdes; una linterna pequeña; dos guantes marrones; un plástico rígido; una ganzúa plateada; y un bolso de tela pequeño.
Las arrestadas, cuya detención llevaron a cabo agentes de la Comisaría Provincial de Valladolid, han pasado este jueves a disposición judicial.