Publicado 05/09/2022 13:43

Detenido por causar daños en lápidas y despegar fotos de difuntos en un cementerio de un pueblo de Burgos

BURGOS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a una persona por causar desperfectos y daños en lápidas y despegar y romper fotos de difuntos en un cementerio de una localidad de Burgos en la zona de La Demanda, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

Los hechos se han ido produciendo de manera continuada desde 2020 y habían sido denunciados por las familias, tras lo que se ha identificado y detenido a un varón de 79 años, F.P.Z, como presunto autor de un delito continuado de daños en varias lápidas de tumbas y nichos de un cementerio municipal.

De las inspecciones oculares practicadas durante este periodo en los lugares así como de las fotografías aportadas por los perjudicados, en las que se podían observan los desperfectos sufridos en las lápidas, se intuía un mismo modus operandi.

El autor utilizaba una herramienta contundente, tipo destornillador o barra uña, con la que provocaba daños en las inscripciones y letras que figuraban en las lápidas; también fracturaba las fotografías de los difuntos o directamente las despegaba.

La investigación abierta por el Cuerpo, en la que ha sido determinante la colaboración ciudadana para el pleno esclarecimiento de los hechos, ha culminado con la detención del presunto autor y el esclarecimiento de cuatro hechos similares, aunque la Guardia Civil ha contabilizado de oficio 14 actos de iguales consecuencia provocados en el mismo camposanto, los cuales han sido puestos en conocimiento de los respectivos familiares.

Contador

Más información