Detenido en Salamanca por explotar a inmigrantes que pedían ayuda

Publicado: viernes, 27 mayo 2022 17:10

SALAMANCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Salamanca al "principal objetivo" de una ficticia asociación de ayuda que aprovechaba la llamada de inmigrantes en situación irregular pidiendo apoyo para engañarles con promesas de inserción laboral y ofrecerles trabajos sin contrato con una remuneración "mínima o nula".

Según la información facilitada por Subdelegación del Gobierno, recogida por Europa Press, la investigación, que se mantiene "abierta" con la posibilidad de nuevas detenciones, comenzó cuando agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Salamanca tuvieron conocimiento de la actividad delictiva relacionada con "una asociación de ayuda" que estaba "obteniendo beneficios económicos del trabajo realizado por ciudadanos extranjeros en situación irregular".

La investigación ha desvelado que, "bajo la apariencia de meros colaboradores", las víctimas estaban realizando "todo tipo de trabajos", con una remuneración "mínima o nula", con la promesa de obtención de un contrato de trabajo que les permitiera su regularización.

El 'modus operandi' consistía, tal y como ha apuntado la información policial, en captar a los extranjeros irregulares que acudían a la organización para obtener ayuda y, desde ella, les pedían realizar trabajos de "todo tipo", habitualmente mudanzas, pintura de domicilio y reformas.

Una vez que se iniciaba esa colaboración laboral, en lugar de un contrato de trabajo, el autor de los hechos investigados, les entregaba a los extranjeros un documento de "apariencia legal" con la promesa de que, con ello, comenzaban los trámites documentales para su reinserción en el mercado laboral.

Según fuentes policiales, quienes tienen localizadas al menos a tres víctimas, "muchos de ellos percibían una remuneración mínima o nula por sus trabajos. Y en otros casos, cuando el extranjero sufría un accidente laboral, se le impedía que acudiera al Hospital".

Más información