Placas metálicas hurtadas en Soria. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SORIA
SORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido un hombre como autor de 14 robos en placas conmemorativas, canalones y cables de cobre en Soria, con daños cifrados en 66.400 euros aproximadamente, según la valoración del Ayuntamiento de la ciudad.
Las autoridades han tenido conocimiento en las últimas semanas de la sustracción de numerosas placas metálicas instaladas en monumentos como en fachadas de edificios, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
Entre las placas afectadas están algunas tan significativas como la que estaba en el monumento dedicado a los autores de las canciones sanjuaneras, situado en el parque de la Alameda de Cervantes, o la del poema de Antonio Machado colocada al pie de la ermita de San Saturio, así como la placa de 'Valores Humanos- Sorianos Saludables' instalada en el cerco de un árbol en la plaza del Olivo.
Asimismo, se había notificado la sustracción de canalones de cobre del edificio del trinquete de la calle Zapatería, y del Palacio de la Audiencia, en la Plaza Mayor, así como de cable de cobre en la zona del rio Duero proveniente de las arquetas del alumbrado público eléctrico.
INVESTIGACIÓN
Las investigaciones policiales, la labor periódica de inspección de establecimientos dedicados al reciclaje de metales realizada por los agentes y la colaboración de estas empresas, llevó a los funcionarios de Policía a recuperar gran parte del material sustraído.
Las pesquisas finalizaron con la identificación y posterior detención del presunto autor de catorce delitos de hurto, once de ellos por denuncias de sustracción de placas, dos por canalones y una por cable de cobre.
Los elementos hurtados eran de fácil acceso al estar colocadas en la vía pública y sin vigilancia lo que fue aprovechado para, mediante el empleo de una palanca o similar, extraer las placas de sus anclajes.
Además, y respecto de las placas, una vez que se apoderaba de ellas las cortaba en múltiples pedazos, dificultando así su leyenda y posible identificación evitando de esta forma que la empresa pudiera reconocerlos y avisar a la Policía.
De igual forma, al detenido se le investiga por siete denuncias de sustracción de tiradores de metal provenientes de puertas de acceso a portales de edificios.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Soria.