Detenidos en Álava dos varones por robar en el interior de tres vehículos en la AP-1 y N-1 a su paso por Burgos

Un momento de uno de los robos.
Un momento de uno de los robos. - GUARDIA CIVIL
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 11:37

   BURGOS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Burgos, en el marco de la Operación 'Aliyugo-IV', ha identificado y detenido en la provincia de Álava a M.E.T. (25 años) y M.T (50 años) como presuntos autores de tres delitos de hurto al descuido en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio de la AP-1 y la N-1, y dos delitos de estafa por uso de sendas tarjetas de débito sustraías previamente.

   La Comandancia detectó en el segundo trimestre del año un repunte de este tipo de hechos por lo que inició una investigación ante la sospecha de que estuvieran cometidos por una misma, nueva e itinerante banda, al coincidir el modus operandi en todos ellos. La línea de investigación seguida hizo pensar en la existencia de un nuevo grupo organizado y coordinado, que actuaba a plena luz de día y con gran rapidez, cuyos integrantes adoptaban severas medidas de seguridad para no ser detectados y para dificultar su seguimiento, explica a través de un comunicado.

   Una vez cometido el hurto, al aprovechar un descuido de los perjudicados, abandonaban el lugar apresuradamente en vehículo y se desprendían de bolsos, mochilas y carteras tras apropiarse de su contenido, normalmente dinero, tarjetas y objetos de valor.

   Los objetivos, viajeros foráneos en tránsito por la provincia, eran preseleccionados entre aquellos que detenían la marcha para descansar del viaje o repostar el vehículo y mantenían escasas o nulas medidas de seguridad.

   Las múltiples entrevistas e indagaciones llevadas a cabo en el marco de esta operación, han permitido la identificación, localización y detención de dos varones en la provincia de Álava, integrantes de este grupo no asentado en la provincia y que operaba en las áreas de servicio de la AP-1 y la N-1, lo que da muestras de su movilidad y versatilidad.

   Además, llegaron a utilizar en varias ocasiones las tarjetas de débito previamente sustraídas beneficiándose, por ejemplo para repostaje de carburante, de más de 500 euros.

   La operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos y las diligencias instruidas presentadas en los Juzgados de Vitoria.

Contador

Leer más acerca de: