Detenidos en Burgos dos miembros de una banda criminal con largo historial tras intentar un "hurto amoroso"

Imagen de recurso de la Policía Nacional.
Imagen de recurso de la Policía Nacional. - POLICÍA NACIONAL
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 12:46

Portaban documentación falsa y artículos que podrían ser robadas y se les relaciona con un robo de joyas valoradas en 3.500 euros en Valencia

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 23 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Policía Nacional de Miranda de Ebro (Burgos) han detenido a una pareja que intentó cometer un "hurto amoroso", tras lo que se pudo descubrir que son miembros de una banda criminal internacional, tenían numerosos antecedentes y están relacionados con un robo de joyas valoradas en 3.500 euros en Torrent (Valencia).

La intervención se produjo tras el aviso de la víctima de un hecho de características similares al conocido como "hurto amoroso", que busca aprovecharse de la confianza, a menudo de personas mayores o vulnerables, para robarles las joyas y otros artículos de valor, han informado a Europa Press fuentes policiales.

La víctima avisó a la Policía después de que, a la salida de una panadería, una mujer se le acercara de forma insistente y, con una vaga excusa, consiguiera que entrara con ella en un portal cercano. Una vez allí, simulando querer darle un masaje, la presunta autora empezó a tocarle sin su consentimiento, intentando en realidad arrebatarle una pulsera de oro que llevaba.

Finalmente, el hombre reaccionó logrando zafarse de ella, mientras la mujer emprendió la huida y subió rápidamente a un coche donde la esperaba un hombre.

Gracias a la inmediata llamada de la víctima a la Policía, junto con la eficaz respuesta de las patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local, se logró localizar e interceptar instantes después al vehículo sospechoso.

En su interior viajaban la mujer y el hombre y, durante la inspección del coche, los agentes encontraron diversos artículos y joyas, entre ellas un anillo de oro que resultó pertenecer a otra víctima de un hecho similar sufrido en Miranda a quien, tras ser localizada, le fue entregada la joya recuperada.

Además, los individuos, al solicitarles la identificación, presentaron documentos que resultaron ser falsos, han apuntado las mismas fuentes.

BANDA INTERNACIONAL

La investigación de estos hechos ha permitido establecer que ambos detenidos forman parte de estructuras criminales de carácter internacional que proceden en su mayoría de Europa del Este. Se trata de grupos itinerantes, que actúan a lo largo de todo el territorio nacional. Poseen un largo historial delictivo, con numerosos antecedentes por robos y agresiones vinculados a la operatividad de dichos grupos.

La colaboración con otras demarcaciones policiales ha permitido determinar su participación en más hechos similares. En particular, en Torrent (Valencia), lograron recientemente sustraer joyas por valor de más de 3.500 euros.

PROTEGERSE DEL "HURTO AMOROSO"

La Policía ha explicado que, para la ejecución de esta especialidad delictiva, los autores suelen escoger a víctimas de avanzada edad, en general más vulnerables, de cuya confianza abusan.

Por ello, ante este tipo de hechos el Cuerpo ha aconsejado desconfiar de acercamientos inesperados y, si no se conoce a alguien que aborda en la calle de forma "demasiado cariñosa o con excusas extrañas", se aconseja mantener la distancia.

Por otro lado, se recomienda ser discreto con los objetos de valor y no exhibir joyas llamativas u otros complementos que puedan tentar a los delincuentes, pero también se aconseja nunca ir a un lugar privado con un desconocido ni acceder a portales, coches o sitios apartados si lo pide alguien a quien se acaba de conocer, por muy amable que parezca.

Además, la Policía ha recomendado llamar al 091 si algo parece raro o ante cualquier situación sospechosa o intento de engaño y ha advertido de que la integridad física es lo primero y los ladrones, ante la resistencia de la víctima, podrían usar la violencia para conseguir los objetos.

Finalmente, el Cuerpo Nacional de Policía ha apuntado que, en caso de sufrir un hecho de estas características, se intente recordar todos los detalles posibles del autor o autores y de posibles vehículos de huída para ayudar a la Policía.

Contador