VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a tres personas y ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores. Todo ello en el marco de la operación Yagoda.
Los tres detenidos, quienes captaban a las víctimas, son de nacionalidad búlgara y pertenecientes a la misma familia, tienen edades comprendidas entre los 32 y 64 años. Estos realizaban las labores de captación de las víctimas.
En total, se ha identificado a 13 víctimas (9 adultos y 4 menores), de nacionalidad búlgara, que se encuentran bajo recursos de servicios sociales de la Junta de Castilla y León debido a su situación de desamparo.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil revelaron que las víctimas fueron reclutadas desde su país de origen, Bulgaria, en entornos sociales extremadamente vulnerables, aprovechándose del deseo y esperanza de tener una vida con más oportunidades para mejorar, ofreciéndoles unas condiciones de trabajo aparentemente muy atractivas en España, a través de un contrato de trabajo fijo.