La Diputación aprueba la construcción de un centro de ganaderías autóctonas en la localidad zamorana de Madridanos

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 17:47

ZAMORA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó esta mañana el proyecto para realizar un centro de conservación de ganadería de razas autóctonas en la localidad de Madridanos. La institución provincial tiene previsto realizar una inversión superior a los 640.000 euros y terminar la obra antes de quince meses.

Las nuevas instalaciones vendrán a sustituir a las existentes en la actualidad en La Aldehuela. El objetivo es continuar en Madridanos el trabajo que en la granja de la capital se ha realizado en los últimos años en la conservación de las razas alistano-sanabresa, la sayaguesa y la zamorano leonesa.

En la nueva instalación se seguirán realizando los programas de selección genética, los estudios reproductivos de carácter experimental, así como los estudios cuantitativos como cualitativos de los pastos destinados a la alimentación del ganado.

Las instalaciones se situarán en una finca cercana al pueblo con una superficie de 13,8 hectáreas y contarán con una superficie construida de 1.379 metros cuadrados, con todas las estancias propias de una explotación ganadera (henil, cobertizo, almacén) y una capacidad para treinta vacas y quince burros.

El proyecto contempla, además, la construcción de un puente para salvar un río que atraviesa la finca. También se procederá al vallado perimetral del centro para evitar el contagio de enfermedades de la fauna hacia los animales seleccionados.

La zona que no sea estrictamente construcción se plantará de pasto para que los animales puedan estar diariamente en el exterior comiendo y sólo sea necesaria su introducción en los establos por la noche y cuando las inclemencias meteorológicas lo aconsejen.

La Diputación de Zamora fue la primera institución provincial de la comunidad que en el año 2000 decidió reconvertir una explotación agraria convencional en ecológica. Con la nueva explotación de Madridanos, la Diputación pretende continuar con la nueva línea implantada de desarrollo de un modelo demostrativo y experimental del modelo ecológico.