LEÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de León ha entregado este viernes la Medalla de Oro de la Provincia a la etnógrafa leonesa Concha Casado por su labor dirigida a recuperar las tradiciones propias de la provincia de León, una tarea a la que ha llevado a cabo durante toda su vida.
De esta manera, se ha cumplido hoy el mandato del Pleno del pasado 30 de julio en el que por unanimidad se acordó conceder la más alta distinción del Reglamento de Honores de la Institución Provincial a Casado por su "contribución al estudio y divulgación del patrimonio, de la cultura tradicional y la etnografía de la provincia de León, así como por su condición de pionera en el estudio de la comarca de La Cabrera", como ha destacado Carrasco durante su discurso.
La Diputación ha mostrado así su "más sincera gratitud" por la gran generosidad de la etnógrafa que ha cedido "su rico legado bibliográfico, documental y fotográfico" a la institución provincial.
"Hoy reconocemos públicamente su extraordinaria valía, su grandísima talla personal y humana. La de una afable y entrañable leonesa que ha dedicado toda su vida a descubrir lo que hemos sido, somos y seremos como pueblo", ha resaltado Isabel Carrasco.
Es una estudiosa que ha trabajado "mucho y bien" por la provincia leonesa en distintos campos de la dialectología, la etnografía o la historia, además de haber asumido importantes responsabilidades.
La Diputación ha reconocido este viernes toda la carrera de Concha Casado con la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia, pero también con el anuncio de la próxima apertura de la 'Biblioteca Etnográfica Concha Casado' en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas.
Una biblioteca en la que tendrá "un lugar destacado" el libro 'La Cabrera, tal como era', que hoy mismo ve la luz. Una publicación que aglutina un resumen gráfico en el que se muestra la visión personal con la que Casado ha enseñado la comarca más querida para ella, La Cabrera.
"Le devolvemos con este homenaje un poco de lo mucho que ha dado Concha a León. Su obra es cuantitativa y cualitativamente amplia, dilatada, prolija, relevante y diferente. Una obra que refleja su empeño e impronta personal, caracterizada por el rigor, estudio y conocimiento sobre temas de cultura tradicional, arquitectura, museos, artesanías, etnografía, así como sobre religiosidad oficial y popular", ha concluido la presidenta de la Diputación.
Por su parte, Casado, que ha recibido con ilusión la medalla y el primer ejemplar de su libro, ha solicitado a las instituciones públicas que "continúen estudiando" lo que ella ha defendido a lo largo de toda su vida.
La etnógrafa ha puesto de manifiesto la labor llevada a cabo por la Diputación de León que "trabaja por los pueblos haciendo más felices a sus ciudadanos".
BIOGRAFÍA DE CONCHA CASADO
La homenajeada, la pequeña de cinco hermanos, nació en el seno de una familia leonesa procedente de Pobladura de Pelayo García y dedicada al comercio del textil, se afincó en la capital leonesa, aunque con relaciones familiares maternas con La Cabrera y Zamora.
Concluida la Guerra Civil en 1939 se trasladó a Madrid a cursar Filosofía y Letras, donde recibió clases de profesores de la talla de Rafael Lapesa en Lengua, Diego Angulo en Arte y, fundamentalmente, Dámaso Alonso, quien le dirige el doctorado y tesis en 1947. Un trabajo de campo de seis meses en La Cabrera ejecutando el método filológico etnográfico 'Palabras y cosas' de la Escuela de Hamburgo.
Investigadora y profesora, entre los años 1975-1976 realizó los trabajos de campo por las comarcas leonesas para la publicación del libro 'León' de la colección Vida y Cultura Españolas, conteniendo textos, diapositivas y grabaciones.
Entre 1978 y 1986 desempeñó la dirección del Instituto de Filología Hispánica 'Miguel de Cervantes', poniendo en marcha el Boletín del Instituto. Además, de forma paralela a todo ello, fue la responsable final de media docena de departamentos de investigación vinculados al CSIC y participó en publicaciones y revistas como Anales Cervantinos, Literatura Española, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Revista de Filología Española y Segismundo.
Pero "el cenit de su gestión" se encuentra en la creación de un programa de investigación sobre 'Fuentes de la Etnografía Española', proponiendo para su dirección a Julio Caro Baroja. Su jubilación se produce en el año 1988 y en la actualidad continúa vinculada al CSIC como Doctora 'ad honorem'.
Regresa definitivamente a León donde produce en los últimos 25 años una "prolija" serie de investigaciones, publicaciones, audiovisuales, cursos, conferencias y acciones museísticas y difusoras de la cultura tradicional, así como la participación en la rehabilitación de varios enclaves de arquitectura tradicional, sobre todo en La Cabrera, y también conventuales, como en Gradefes, Carrizo de la Ribera y San Miguel de las Dueñas.