Nuevo complejo universitario - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
VALLADOLID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación y el Consorcio de la UNED realizan un convenio, en el que la Institución provincial invertirá 173.618 euros, para hacer posible este curso el traslado de los alumnos de enfermería mientras se realizan las obras del nuevo complejo universitario.
La comisión informativa de Servicios Sociales ha dado este miércoles el visto bueno a un convenio de colaboración entre el Consorcio Universitario Centro Asociado a la UNED en Palencia y la Diputación de Palencia que permitirá el traslado de las enseñanzas de la Escuela Universitaria de Enfermería Dacio Crespo mientras se lleven a cabo los trabajos de reforma en las dependencias de la Escuela para su conversión en centro universitario.
De esta manera, según ha señalado un comunicado de la Diputación recogido por Europa Press, se da "un paso más" en el proceso que culminará con la reforma de las dependencias de la actual Escuela de Enfermería para su conversión en un "nuevo y moderno" centro universitario que albergará los estudios de Enfermería y la sede Centro Territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia en Palencia.
El documento que ha recibido este miércoles el visto bueno de la comisión de Servicios Sociales recoge una aportación por parte de la Diputación de 173.618 euros que se destinarán a sufragar la parte correspondiente del alquiler del edificio actual de la UNED, 115.107 euros, y la parte que le corresponde de los gastos corrientes, 58.511 euros, repartidas en tres anualidades que se corresponden a los dos cursos académicos.
También, a finales del pasado mes, la Junta de Castilla y León publicó la concesión de una subvención de 2.235.000 euros comprometidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León destinados a sufragar parte del presupuesto del proyecto de creación del nuevo centro universitario.
Con un presupuesto total que supera los 7,5 millones de euros, el proyecto del nuevo complejo universitario Dacio Crespo creará en el mismo espacio una nueva Escuela de Enfermería "moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura", y garantizará la permanencia del Centro Territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia para el futuro en Palencia.
La solución que plantea la Diputación de Palencia se centra en tres puntos clave; por un lado, modificar la edificación con la reforma de la distribución interior y, es que, la escuela cuenta con un sistema de circulación y distribución de estancias "poco acorde a las necesidades docentes actuales", ya que la distribución se realiza, desde el núcleo de comunicación vertical.
Finalmente, el proyecto presenta también la necesidad de mejorar sistemas e instalaciones "algo obsoletas" como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética o, incluso los sistemas de telecomunicaciones e informática.
Así, del planteamiento de una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.
Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio "lo suficientemente amplio" para ejercer un "óptimo ejercicio docente", alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.