Armisén presenta el balance Plan Turístico Camino de Santiago. - DIPUTACIÓN
PALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago ya tiene movilizados 1,75 millones de los dos millones de presupuesto total, de los que el 24 por ciento de la inversión corresponde a proyectos ya ejecutados, el 41 por ciento a trabajos en ejecución y el 23 restante se encuentra en proceso de licitación.
Así lo ha adelantado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante la presentación del balance del plan que, en sus palabras, "consolida" el compromiso de la institución con el desarrollo turístico y la promoción del Camino de Santiago, al impulsar "proyectos que ponen en valor el extraordinario patrimonio cultural, artístico y espiritual que representa esta ruta milenaria".
El plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago sitúa a la provincia como "referente en la gestión sostenible, la innovación y la dinamización socioeconómica" en torno a la Ruta Jacobea.
Armisén ha incidido en que el grado de desarrollo de este plan es "fruto del esfuerzo coordinado entre la institución provincial con ayuntamientos y agentes del territorio".
El Plan de Sostenibilidad Turística del Camino está financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al igual que el de la Montaña Palentina, se integra plenamente en la Agenda Rural de la provincia como "una herramienta clave para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, diversificación económica, fijación de población y valorización del patrimonio rural".
A través de este plan, se están ejecutando actuaciones que ponen "en valor el patrimonio monumental, mejoran la experiencia del visitante con nuevos servicios, infraestructuras y digitalización, y refuerzan la seguridad y accesibilidad para peregrinos y cicloturistas".
Dentro de los proyectos del plan destacan 'Faros en el Camino', iluminación monumental para realzar en 19 monumentos emblemáticos de la ruta; un Punto de Información y Mercado Permanente en Frómista; una campaña con creadores de contenido; un Observatorio de avifauna para la promoción del turismo ornitológico en el Camino de Santiago; la restauración ambiental y sendas verdes: naturaleza y espiritualidad en el Camino; mejoras en la infraestructura ciclista y peatonal, que gana en seguridad y accesibilidad; el proceso de Digitalización y promoción turística: el Camino del siglo XXI.
Junto a estos proyectos, están previstas otras actuaciones a lo largo del Camino como la instalación de un conjunto de tótems interactivos en Itero de la Vega, Frómista y Carrión; la renovación de la señalización del Camino; la mejora del área de descanso para peregrinos de Itero y otras actividades complementarias de turismo gastronómico.
"El Camino de Santiago es un eje vertebrador del turismo provincial, fuente de riqueza y cohesión social, y escaparate mundial del magnífico patrimonio cultural, artístico y espiritual de Palencia. Es la mejor carta de presentación de nuestra provincia ante el mundo. Su legado artístico, su riqueza paisajística y su dimensión espiritual nos unen a miles de personas. Nuestra responsabilidad es seguir cuidándolo, mejorándolo y proyectándolo hacia el futuro", ha concluido la presidenta.