La Diputación de Segovia contará con 55 millones para 2016 y elevará un 44% sus inversiones

Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 14:33

SEGOVIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Segovia acometerá inversiones en 2016 por valor de más de 5,3 millones, un 44 por ciento más con respecto al último ejercicio, según los presupuestos elaborados por el Equipo de Gobierno, que ascienden a 55 millones de euros.

Entre las inversiones figura un Plan de Carreteras dotado con más de un millón de euros, que permitirá acometer trabajos de conservación, así como la adquisición de maquinaria. La partida se verá incrementada en 1,5 millones una vez se liquide el presupuesto de 2015.

La rehabilitación de edificios, entre ellos el Teatro Juan Bravo; la conclusión del Palacio de Congresos, y actuaciones en centros sociales, que tendrán continuidad en los próximos tres años, forman parte también de las inversiones para el próximo año. Se baraja además la adquisición de un palacio anexo a la sede de la Diputación --el de La Floresta, utilizado como restaurante en los últimos años y cerrado recientemente-- para ubicar en él servicios culturales.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, José Luis Sanz Merino, ha subrayado este martes en rueda de prensa la apuesta del Equipo de Gobierno por un presupuesto "inversor", que verá incrementado este capítulo en casi 2,4 millones.

Sanz Merino ha indicado que la Institución está a día de hoy completamente "saneada". El endeudamiento se sitúa en tono al 39 por ciento, frente al 75 por ciento del máximo permitido, y la deuda, la mayor parte de la cual es a largo plazo, no llega a los 19 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que el plan de ingresos y gastos para el próximo año será "equilibrado, realista y sostenible", pues atiende a las necesidades de inversión en el funcionamiento de la Diputación que se plantean para 2016, después del esfuerzo que se hizo en 2015 en todos los municipios de la provincia.

De los 55 millones de euros de presupuesto, el 29,3 por ciento se dirigirá a Administración y Personal, el 13,8 por ciento a Acción Territorial, el 46,6 por ciento a Asuntos Sociales, el 6,5 por ciento a Cultura y el 3,6 por ciento a Desarrollo Económico y Turismo.

El presupuesto incrementa la partida destinada a personal en un millón de euros con el fin de recuperar el "terreno perdido" por los funcionarios en los últimos años. Así, se contempla el abono de la parte pendiente de la paga extra de 2012 y se eleva la masa salarial de los funcionarios en un uno por ciento. La Diputación cuenta en la actualidad con unos 700 empleados.

Además, se sacarán a oposición libre 33 plazas dentro de la oferta de empleo público en categorías profesionales de amplio espectro (cocineros, auxiliares de residencias, enfermeros, entre otros).

PLAN DE EMPLEO Y PROGRAMAS SOCIALES

Por otra parte, se destinarán 550.000 euros al Plan de Empleo y se impulsará un programa dotado con casi 100.000 euros destinado a jóvenes graduados que trabajarán en diferentes departamentos de la Diputación con el fin de propiciar su inserción en el mercado laboral.

A estas cuantías se suman 2,5 millones para colaborar con los municipios en obras de ciclo hidráulico, eficiencia energética, arreglo de caminos, reparación de colegios, circuitos biosaludables, obras urgentes, administración electrónica, inventario de bienes municipales, escuelas deportivas, deporte social, guarderías municipales y grupos de acción local.

En materia de Protección Civil se han presupuestado 410.000 euros para los convenios que la Diputación mantiene con los servicios de bomberos y 100.000 euros para el arreglo de casas cuartel de la Guardia Civil en colaboración con el Ministerio del Interior.

La Institución mantendrá todos los programas sociales, que concentran casi la mitad de las partidas, así como la colaboración en materia de cultura con los pueblos y los programas del Área de Promoción Económica.

El presupuesto del organismo autónomo Prodestur ascenderá hasta los 962.000 euros, que posibilitarán atender toda la promoción turística de la provincia. La Diputación contribuye a este importe con 706.000 euros.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

El Grupo Socialista ya ha manifestado que votará en contra de los presupuestos elaborados por el PP, con mayoría absoluta en la Institución, por la intención del Equipo de Gobierno de comprar el Palacio de La Floresta.

El portavoz del PSOE, Jesús Yubero, ha reclamado al presidente de la entidad, Francisco Vázquez, que explique por qué es necesario adquirir el edificio mientras la inversión planteada para los pueblos es "irrisoria". Los socialistas proponen que, en vez de destinar tres millones a este tipo de compras, se dediquen 20 euros por cada habitante y que cada ayuntamiento determine en qué se van a emplear.

Entre sus propuestas figuran también un plan de sustitución de tuberías de fibrocemento para ahorrar agua y otro de eficiencia energética para sustituir las luminarias de los pueblos, para dar utilidad al estudio que la propia Diputación hizo en el pasado mandato corporativo.

Por su parte, el Grupo de UPyD-Centrados en Segovia, que cuenta con un representante en la Corporación, al igual que C's, también ha anunciado su rechazo al presupuesto por su disconformidad con la política "clientelar" de aumentar el número de diputados liberados, así como por la política de inversión en inmuebles.

Leer más acerca de: