La Diputación de Segovia destinará 4,2 millones del Plan Extraordinario de Sostenibilidad a pueblos y carreteras

Los diputados provinciales Benjamín Cerezo (izda) y Basilio del Olmo
Los diputados provinciales Benjamín Cerezo (izda) y Basilio del Olmo - DIPUTACIÓN DE SEGOVIA
Publicado: martes, 20 febrero 2024 13:51

   SEGOVIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Segovia ha presentado su plan de acción del año 2024, en el que maneja un presupuesto de 21,5 millones para la realización de obras en los municipios y de 4,2 millones del Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia a los pueblos y carreteras de Segovia.

    El Área de Acción Territorial de la institución provincial, que dirige Basilio del Olmo, y que cuenta con la delegación especial de Red Viaria Provincial, de la que es responsable Benjamín Cerezo, ha presentado este nuevo plan.

   "Desde el Área trataremos de ayudar a los municipios a mejorar los servicios que prestan a sus vecinos, generando al mismo tiempo empleo dentro del sector de la construcción en las distintas comarcas del territorio", ha afirmado Del Olmo.

   Dentro de los objetivos del Área, Benjamín Cerezo ha remarcado la lucha contra la despoblación, "siendo respetuosos con el entorno natural de la provincia y ejerciendo de motor para el desarrollo económico de los pueblos".

   Por ello, la institución provincial contará con el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales en la Provincia (PAIMP), cuya inversión total es de 9.428.571 euros, siendo la aportación de la Diputación de 6.600.000 euros.

PRINCIPAL NOVEDAD

   Como principal novedad en el Área, al PAIMP se sumará este año el nuevo Plan Extraordinario de Sostenibilidad y Eficiencia (PESE), que ayudará a la financiación de actuaciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   Del Olmo también ha hecho referencia al plan de depuración de aguas residuales, en el que se están estableciendo convenios para la construcción, explotación y mantenimiento de estaciones depuradoras, como los recientes acuerdos para los municipios de Espirdo, Chañe, Zarzuela del Pinar y Maderuelo.

   Respecto a abastecimiento de agua, la Diputación volverá a suscribir un nuevo Convenio de Sequía con el Gobierno autonómico, que, por importe de 200.000 euros, servirá para la realización de pequeñas obras de infraestructura hidráulica y para subvencionar el suministro de agua embotellada.

   Por otro lado, y también con la Junta como principal colaboradora, el diputado del Área de Acción Territorial ha mencionado el Fondo de Cohesión Territorial en la Provincia, que garantizará obras de pavimentación, alumbrado público, del medioambiente o de adaptación de casas consistoriales.

   Finalmente, el diputado ha citado la continuidad de subvenciones a los ayuntamientos para la renovación o ampliación de mobiliario urbano; reparación y conservación de centros escolares; dotación de elementos de extinción de incendios; y financiación de la actividad de las agrupaciones y asociaciones de protección civil.

INVERSIONES EN CARRETERAS

   Respecto a la Red Viaria Provincial, Benjamín Cerezo ha anunciado que las inversiones en carreteras pasarán de los 2.476.000 euros consignados en 2023 a los 3.289.000 euros en 2024.

   Esta partida se dedicará a contratar obras a cargo de empresas adjudicatarias como a financiar trabajos con medios propios.

   El delegado especial de la Red Viaria Provincial ha finalizado recordando que el objetivo es "dar servicio a nuestros municipios, tengan el tamaño que tengan y procurando que nuestra Red Viaria sea una red integradora y segura".

Leer más acerca de: