La alcaldesa de Boceguillas, Cristina Cristóbal, junto al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (centro), y el director técnico del SPEIS, Carlos Castro (a su lado), junto a personal del parque de Boceguillas. - DIPUT. SEGOVIA
SEGOVIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Segovia ha puesto en funcionamiento el parque del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Boceguillas, al que ha dotado de un aplantilla de 25 efectivos, para dar un servicio esencial de emergencias a los municipios del nordeste de la provincia.
El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha visitado las instalaciones, acompañado por la alcaldesa del municipio, Cristina Cristóbal, y miembros de la corporación municipal en la segunda jornada de actividad del parque, que comenzó a las 00:00 horas del 1 de febrero, cumpliendo los compromisos adquiridos por la Diputación.
Durante su visita, De Vicente ha felicitado a todos los profesionales que "han sumado esfuerzos durante los últimos tres años para superar las distintas etapas necesarias para la puesta en marcha del servicio". En este sentido, ha recordado que, tras la entrada en funcionamiento del parque de Palazuelos de Eresma el pasado 1 de enero, la apertura del parque de Boceguillas supone "un nuevo capítulo" en la consolidación del SPEIS provincial.
El presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo realizado por los efectivos del SPEIS en este primer mes de funcionamiento en Palazuelos con unas actuaciones que "demuestran el alto nivel de formación y el rigor con el que se ha desarrollado todo el proceso".
Por su parte, el director técnico del SPEIS, Carlos Castro, ha incidido en el carácter "moderno y actualizado" del servicio, concebido tanto para atender incidencias habituales en el ámbito rural, como las relacionadas con chimeneas, como para responder a situaciones más complejas que requieren mayores medios tecnológicos, entre ellas las derivadas del transporte de mercancías peligrosas, teniendo en cuenta la proximidad de la autovía A-1.
DOTACIÓN HUMANA Y MATERIAL
El parque de Boceguillas cuenta con un turno fijo de cuatro profesionales, aunque la dotación total asciende a dieciocho bomberos y seis jefes de dotación y mandos. Está previsto incorporar próximamente un sargento que asuma la jefatura del parque. En total, veinticuatro efectivos más un mando operativo, organizados en equipos formados por un jefe de dotación y tres bomberos, que garantizan la cobertura del servicio las 24 horas del día.
En cuanto a los medios materiales, Carlos Castro ha señalado que todos los vehículos están duplicados, de manera que tanto el parque de Palazuelos de Eresma como el de Boceguillas disponen del mismo material estratégico. Entre los recursos disponibles figuran una bomba ligera para zonas de difícil acceso; una bomba rural pesada para intervenciones en condiciones meteorológicas adversas, incendios periurbanos o forestales; un vehículo de intervención rápida para rescates en accidentes de tráfico; un vehículo de altura y, desde finales de mes, una bomba nodriza pesada con capacidad para 11.500 litros.
Las instalaciones del parque de Boceguillas ocupan una superficie construida de 745 metros cuadrados, distribuidos entre una planta baja de 371 metros cuadrados--con 219 destinados a garaje--y una planta primera de 374 metros cuadrados. A ello se suma una campa exterior de 1.100 metros cuadrados.
La inversión en la construcción del edificio ha ascendido a 999.995,01 euros, a los que se añaden 225.789,11 euros para la campa, lo que supone un total de ejecución de 1.225.784,12 euros, IVA incluido. Además, la Diputación ha destinado alrededor de 1,5 millones de euros a la adquisición de vehículos.
El SPEIS organiza la provincia en dos zonas operativas, A y B, correspondiendo esta última al parque de Boceguillas. No obstante, el director técnico ha recordado que el servicio mantiene una "concepción provincial", de modo que, ante incidencias de mayor envergadura, las dotaciones de ambos parques se movilizarán de forma conjunta.