Diputación de Valladolid edita la Guía del Concejal 2023/2027 para explicar a cargos electos cuestiones administrativas

Publicado: viernes, 16 junio 2023 12:32

   VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valladolid ha editado la 'Guía del Concejal 2023/2027', documento que se hace llegar a las nuevas corporaciones que se constituyen este sábado con el objetivo de facilitar la tarea a todos los cargos electos que se incorporan a la vida municipal y que no conocen en profundidad el funcionamiento de un Ayuntamiento ni todas las cuestiones diversas que plantea la gestión municipal.

   Se trata de un documento que la Diputación de Valladolid viene elaborando desde el año 2007, en cumplimiento de su misión esencial de apoyo y asistencia a los municipios de la provincia, facilitando la renovación de las corporaciones locales y el buen funcionamiento de los gobiernos municipales, con el fin de ayudar a garantizar la prestación de unos servicios de calidad a los vecinos de la provincia.

   Para ello se han editado 1.000 ejemplares de la nueva guía que, además y como novedad, se pone también a disposición de las nuevas corporaciones locales en formato electrónico y está alojada en la página web de la Diputación (https://canalaytos.diputaciondevalladolid.es/guia-del-concejal).

   La Guía del Concejales siempre es muy valorada y considerada útil por aquellos a los que va destinada. Se trata de un instrumento práctico que explica de forma sencilla, y sin que sea necesario tener conocimientos jurídicos, los principales aspectos de la actividad de un Ayuntamiento.

REVISADA Y ACTUALIZADA

   Una vez más, el Servicio de Asesoramiento Local de la Diputación de Valladolid ha revisado y completado la Guía incluyendo los cambios normativos que se han producido desde las últimas elecciones locales de 2019, momento de la edición anterior.

   Se ha mantenido la misma estructura con la que fue concebida, con una división de la gestión municipal en las materias de mayor importancia: organización y funcionamiento, urbanismo, contratación, etc.

   Cada una de estas materias está organizada en fichas, una por cada tema, para hacer más fácil y sistemática la búsqueda de las diferentes cuestiones. Se completa con un índice por materias y fichas y una relación de abreviaturas utilizadas.

CONSTITUCIÓN DE NUEVOS AYUNTAMIENTOS

   Por otro lado, los secretarios-interventores del Servicio de Asesoramiento a Municipios e la Diputación de Valladolid van a facilitar la constitución de nueve ayuntamientos que, por diferentes cuestiones, no disponían de la figura de secretario-interventor imprescindible para llevar a cabo mañana la constitución de las nuevas corporaciones surgidas de las elecciones del pasado 28 de mayo.

   En concreto, y cumpliendo con su labor de apoyo a los municipios, los secretarios-interventores de la Diputación facilitarán la constitución de los ayuntamientos de Cervillego de la Cruz, Fuente el Sol, Peñaflor de Hornija, Rubí de Bracamonte, San Pedro de Latarce, San Pelayo, Tiedra, Torrecilla de la Torre y Villaverde de Medina.

Más información