Publicado 02/03/2021 18:18CET

La Diputación de Valladolid entra en el accionariado del Grupo Tragsa

VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha formalizado este martes la compra de una acción del Grupo Tragsa, con lo que se suma a las diputaciones de León, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Burgos, Palencia y Zamora como una de las instituciones provinciales castellanoleonesas que estará habilitada para realizar encargos a Tragsa y Tragsatec de proyectos, consultorías y otros trabajos enmarcados en el objeto social del Grupo.

Esta adquisición se produce en el marco de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en marzo de 2018 y transpone la normativa europea en contratación pública, estableciendo la necesidad de que las diputaciones provinciales y forales, los consejos y cabildos insulares participen en el capital social de Tragsa para poder realizarle encargos.

El director general del Patrimonio del Estado, Juan Tejedor, y la directora de Coordinación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa, Paloma López-Izquierdo, se han reunido con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, para formalizar la firma del título accionarial que convierte a la Diputación en accionista.

El Grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec. Forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional, teniendo la condición de poder adjudicador y medio propio personificado de las Administraciones Públicas que participan en su accionariado.

El accionista mayoritario es la SEPI que cuenta con el 51 por ciento, seguido del FEGA con un 39, la Dirección General de Patrimonio con un diez por ciento, y el resto de las 17 Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, los siete Cabildos Insulares de Canarias, los cuatro Consejos Insulares de Baleares, la Diputación Foral de Álava y las Diputaciones de Cuenca, Segovia, Pontevedra, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Ávila, Huelva, Girona, Cáceres, Teruel, A Coruña, León, Guadalajara, Soria, Lugo, Jaén, Salamanca, Burgos, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Palencia, Huesca, Castellón, Zamora y Valladolid cuentan con una acción. A día de hoy, en total, el Grupo Tragsa cuenta con 62 accionistas.

La actividad del Grupo Tragsa se desarrolla en todo el territorio nacional prestando servicio en las 17 Comunidades Autónomas. Su amplia implantación convierte al Grupo en un "eficiente instrumento" al servicio de las administraciones territoriales, según ha destacado la Diputación de Valladolid a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En 2020, el 73 por ciento del empleo medio generado por el Grupo Tragsa estuvo relacionado con actividades ligadas al entorno rural, contribuyendo a generar más de 3.600 empleos con residencia en municipios rurales.

Los datos medios de empleo del Grupo Tragsa en Castilla y León se sitúan en estos últimos meses en más de 1.000 profesionales, de los cuáles más de 200 se encuentran en la provincia de Valladolid

Para leer más