VALDESTILLAS (VALLADOLID), 10 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Valladolid puso hoy en marcha en la localidad de Valdestillas el servicio experimental de Punto Limpio Móvil, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por la alcaldesa de Valdestillas, María Esperanza Herrero Aguado; el director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta de Castilla y León, José Antonio Ruiz Díaz; el diputado de Medio Ambiente y Agricultura, Máximo Gómez Domínguez; representantes de la Junta de Castilla y León, además de alcaldes y concejales de la provincia-, presentaron hoy en una zona situada detrás de la Casa Consistorial de Valdestillas el nuevo servicio.
Esta iniciativa surge del acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid para completar la red de puntos limpios en la provincia, firmado con fecha 26 de diciembre de 2007.
A través de dicho acuerdo se determinaba que la Junta de Castilla y León financia a la Diputación Provincial de Valladolid el cien por cien del coste de adquisición del equipo móvil, con una aportación máxima igual a ciento veinte mil euros (120.000 euros), de forma que el vehículo debe permitir la recogida selectiva y el posterior transporte de los residuos urbanos especiales, entre otros, voluminosos, aceite usado vegetal, aceite usado de automoción, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, fluorescentes, etc.
Por su parte, la Diputación de Valladolid se compromete a realizar la adquisición del vehículo y la explotación y mantenimiento del punto limpio móvil y la instalación de los elementos auxiliares que sean necesarios para su correcto funcionamiento, sin perjuicio de que para estas actuaciones pueda recabar la financiación de los Ayuntamientos o, en su caso, de las Mancomunidades. La Diputación ha adjudicado este servicio técnico a la empresa Castilla Vehículos Industriales SA (Casvisa).
Tras el pertinente concurso para la contratación del suministro de un camión con gancho porta-contenedores (dotado de dos contenedores con puertas laterales y separadores interiores)
Los residuos que pueden depositarse en el punto limpio móvil son aceites de automoción, filtros y residuos de automoción, aceites de cocina, electrodomésticos grandes, enseres, muebles, colchones, hierros pinturas y barnices, ropa, medicamentos y radiografías, pilas y baterías, envases fitosanitarios, cristales de ventanas, lunas y espejos, fluorescentes y bombillas o aparatos electrónicos.
SEPARACIÓN DE RESIDUOS
El punto limpio móvil está destinado a la recogida de residuos cuya separación no es realizada de forma habitual por los habitantes de los municipios de nuestra provincia ya que en la mayoría de las localidades no se disponen de contenedores individualizados para la recogida de este tipo de residuos. Los residuos que se recogerán en el punto limpio móvil son en su mayoría valorizables para su incorporación de nuevo a la cadena productiva.
La prestación del servicio de recogida a través del punto limpio móvil por parte de la Diputación de Valladolid se compone del traslado de un contenedor al municipio que lo solicite, la descarga y colocación del mismo, la estancia en la localidad durante un período de tiempo de una semana al objeto de que siempre el contenedor permanezca en el núcleo durante un fin de semana, la recogida y retirada del mismo, y el reciclaje y valorización de los residuos recogidos. La experiencia se desarrollará entre los días 10 y 17 de octubre.
EXPERIENCIA TAMBIÉN EN LANGAYO Y DETERMINACIÓN DE COSTES
Simultáneamente se va a realizar otra experiencia durante las mismas fechas en la localidad de Langayo, que cuenta con una menor población, para poder determinar igualmente la cantidad de residuos recogidos, y poder realizar un cálculo de los costes con mayor precisión.
Una vez que sean conocidos estos costes, desde la Diputación de Valladolid se tiene previsto proponer la aprobación de un precio público para la prestación de este servicio, de forma que cada municipio que solicite el mismo realice una aportación económica que permita sufragar los gastos generados.
La Diputación de Valladolid ha promovido en los últimos tres años la instalación de puntos limpios estables en 35 municipios de la provincia: Alcazarén, Ataquines, Aldamayor de San Martín, Campaspero, Carpio, Castronuño, Cogeces del Monte, Fresno del Viejo, Geria, Matapozuelos, Mayorga, Mojados, Montemayor de Pililla, Mucientes, Nava del Rey, La Parrilla, La Pedraja de Portillo, Pedrajas de San Esteban, Pesquera de Duero, Portillo, Pozal de Gallinas, Quintanilla de Onésimo, Renedo de Esgueva, San Pedro de Latarce, La Seca, Sieteiglesias de Trabancos, Simancas, Tordehumos, Traspinedo, Valbuena de Duero, Villabrágima, Villalba de los Alcores, Villalón de Campos, Villanubla y Villanueva de Duero.