Diputación de Valladolid reafirma su compromiso con la creación artística e investigación

La institución entrega las Becas de Artes Plásticas y Arte Dramático y los premios de Investigación, Aragaya y de Envejecimiento Activo

Foto de familia con los premiados y becados.
Foto de familia con los premiados y becados. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 8 abril 2022 13:52

   VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valladolid ha reafirmado este viernes su compromiso "al margen de las circunstancias" con la creación artística y la investigación a lo largo de su historia y que hoy se ha manifestado en la entrega de las Becas de Artes Plásticas y Arte Dramático, así como los Premios de Investigación y Argaya, y de Envejecimiento Activo en la modalidad de fotografía y relato correspondientes a 2021.

   Durante el acto de entrega, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha subrayado la vinculación histórica de la Diputación con el apoyo a artistas e investigadores, cuyo precedente está en las primeras becas para Artes Plásticas concedidas en 1869 y entre cuyos beneficiarios a lo largo de los años destacan nombres como Arturo Montero y Calvo, Anselmo Miguel Nieto o Aurelio García Lesmes.

   Íscar ha reivindicado el interés de la Diputación "al margen de las circunstancias políticas" en la "promoción y defensa" tanto de la cultura como de la investigación, un "compromiso" al que este viernes se ha dado "continuidad" con la entrega de estos galardones.

   Así, el presidente ha apostado por aprovechar este acto para "recordar el pasado" y al mismo tiempo proyectarse "hacia el futuro", así como "reconocer el esfuerzo de los premiados y animarlos a seguir por un camino de excelencia".

   Dichos reconocimientos, fallados el pasado 27 de diciembre, han recaído, en el caso de la Beca de Arte Dramático 2021, dotada con 5.000 euros, en Inés Díaz San José, por su por su proyecto titulado 'El Escenario Corporal 2.0', para poder continuar las enseñanzas de la Escuela Internacional de Mimo Corporal dramático de París, técnica Etienne Decroux.

   Por su parte, la de Artes Plásticas (5.000 euros), se ha concedido a Marcos Gutiérrez Morquecho para desarrollar el proyecto 'La puerta de Valladolid'. En su intervención, ha abogado por "tratar la ciudad como un museo" en el que el ciudadano "pueda admirar cada rinconcito" y "el arte abra una puerta al conocimiento".

   En cuanto a los premios de Investigación, el Jurado ha decidido otorgar al primer premio, dotado con 2.500 euros, al trabajo titulado 'Atlas de las libélulas de la provincia de Valladolid', cuya responsable, Patricia Casanueva Gómez, quien ha defendido el papel de estos insectos como medidor de la salud de arroyos, ríos y lagunas.

   Asimismo, Casanueva ha reivindicado la importancia de estos premios de investigación como acicate para que los investigadores "sigan trabajando por la provincia" y ha animado a cuidar los humedales vallisoletanos, muchos de los cuales, sin embargo, "están devastados".

   Por su parte, el 'Estudio de la flora melífera de Piñel de Abajo y de la provincia de Valladolid' se ha hecho con el segundo premio, dotado con 1.750 euros, mientras que el trabajo 'Los Circuitos escénicos de Castilla y León. El caso de la provincia de Valladolid. Análisis de gestión, programación y funcionamiento entre los años 2011 y 2020' ha sido galardonado con el tercer premio, dotado con 1.250 euros.

PREMIOS ARGAYA

   En cuanto a los Premios Argaya 2021, en la modalidad de Fotografías se ha acordado por unanimidad proponer la concesión del primer premio a la fotografía 'Río Duero, Río Duero', de Susana del Carmen de la Cuesta Rodríguez. El segundo premio ha sido para la fotografía 'Pavo de la Fama', de Ricardo Andrés Herrero.

   En la modalidad de Relatos, el primer premio ha sido para 'Líneas entre vides', de Elisa Palacios Moreta, quien ha defendido estos premios como una "puerta de entrada" para los jóvenes y una "oportunidad para dar un giro" a la creación artística. Asimismo, ha alabado el "poder reivindicativo" del arte y ha alabado el "intercambio" intergeneracional a través de la cultura. El segundo premio, por su parte, ha sido para el relato 'Los días grises', de Teresa Zurdo Gil.

   En la modalidad de Ilustraciones el Jurado ha acordado por unanimidad conceder el primer premio a las ilustraciones 'Gastroarmonía', de Celia Tundidor Centeno. El segundo premio ha recaído en Lara Mayo Villalba por sus ilustraciones tituladas 'En Valladolid estamos en la gloria'.

   En todos los casos, el primer premio tiene una dotación económica de 1.100 euros, mientras que el segundo premio está dotado con un premio de 500 euros.

   Por lo que se refiera al Concurso fotográfico del Programa de Envejecimiento Activo, el premio en la modalidad sénior ha recaído en Maria del Carmen Espeso González con la fotografía titulada 'Abrazando el ocaso', mientras que en la modalidad júnior se ha impuesto Laura Revuelta Blanco con la fotografía titulada 'No sabes abuela quien soy, pero sabes que te quiero', del IES Alejandría de Tordesillas.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

   En cuanto al concurso literario de este mismo Programa de Envejecimiento Activo, en la modalidad sénior la ganadora ha sido Yolanda Rodríguez de Diego con el relato titulado 'Un verso y un adiós'. Rodríguez de Diego ha tenido palabras de recuerdo para las personas mayores que "más han sufrido la soledad durante la pandemia" y ha animado a jóvenes y mayores a participar en este tipo de iniciativas.

   Por último, el vencedor de la modalidad júnior ha sido Mario Viloria de la Fuente, por el relato 'El regreso de los besos y abrazos', del CEIP Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga.

   Se trata de dos concursos de carácter intergeneracional convocados por el Servicio de Familia bajo el lema 'Besos y abrazos', dotados en la modalidad júnior con 300 euros destinados al premiado y con otros 300 para el centro escolar al que pertenezca, mientras que en la modalidad sénior los premios están dotados con 500 euros.

   Todos estos reconocimientos gozan de una larga tradición, ya que los Premios de Investigación se convocan desde 1980, los Premios Argaya se convocan desde 1989 y las Becas de Arte Dramático y Artes Plásticas desde el año 1992.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado