Presentación de la campaña Regalar Vino el 23 de abril. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid respalda la iniciativa del Ayuntamiento de La Seca de fomentar el regalar vino con motivo de la celebración, el 23 de abril, del Día de Castilla y León, una campaña que el consistorio fomenta desde 2018.
El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Seca, Clara Eufemia Rivera, han presentado este lunes la iniciativa de dicho consistorio iniciada en 2018.
El Ayuntamiento de La Seca, con 1.080 habitantes, municipio vitivinicultor que congrega 20 bodegas en su término municipal dentro del marco de la Denominación de Origen Rueda y más de 3.500 hectáreas de viñedo, vuelve a promover esta propuesta dirigida al sector del vino de Castilla y León, a las instituciones y a la sociedad castellanoleonesa.
Se trata de promocionar que el día 23 de abril, Día de Castilla y León, se adquiera la costumbre y tradición de regalar vino de cualquier variedad y territorio de la Comunidad entre los vecinos de la región.
La iniciativa surge en el contexto de que el sector del vino acoge unos valores transmitidos entre generaciones de viticultores, enólogos y bodegueros y es un elemento identificador de la geografía de Castilla y León, tanto en el paisaje, como en el acervo cultural y patrimonial.
Por eso, la campaña de regalar vino el 23 de abril entre los vecinos de Castilla y León se propone como un impulso del territorio de los vinos que se elaboran en sus nueve provincias.
Los vinos de Castilla y León, tanto los acogidos a los diferentes consejos reguladores como a las marcas y sellos de calidad, son vinos de éxito y reconocidos mundialmente, han señalado la Diputación, que ha incidido en que las nueve provincias de la Comunidad sostienen "la esencia de la cultura del vino" y se considera que no sólo hay que poner en valor la producción vitivinícola, también el elemento patrimonial vinculado a la arquitectura del vino.
DINAMIZACIÓN
Además, el vino permite diversificar sectores que repercuten económicamente en la región como es el enoturístico, con recursos como las Rutas del Vino, de las que hay nueve en Castilla y León.
Como reconocimiento a los viticultores, enólogos, bodegueros y todas las personas vinculadas al sector del vino que con su trabajo y emprendimiento han llevado a los vinos de la Comunidad a todo el mundo, el Ayuntamiento de La Seca propone que el Día de Castilla y León, el 23 de abril, sea un día en el que los castellanoleoneses se regalen vino, haciendo énfasis de que esta propuesta está dirigida a las personas mayores de edad y abogando por un consumo responsable y moderado de alcohol.
El deseo del Ayuntamiento de La Seca es que el concepto de regalar vino el día 23 de abril sea una tradición que arraigue entre las relaciones personales.
Con el objetivo de que haya un mensaje viral en redes sociales se vuelve a proponer el hashtag #RegalaVinoCyL23abril con el fin de impulsar que la iniciativa "cale" en la sociedad de Castilla y León, ya que es una propuesta abierta a todos los territorios y vecinos de la región, "y está fuera de cualquier localismo o interés particular".
La iniciativa, han incidido las mismas fuentes, nace desde un pueblo vitivinicultor del medio rural de Castilla y León, que pone así en valor al medio rural y su tejido productivo ya que "la realidad demográfica de la España rural, y de Castilla y León en particular, conlleva también la necesidad de pequeños gestos, como este, que permiten poner en valor la identidad territorial y la tradición vitivinícola, genera empleo y dinamización económica".
La propuesta de regalar vino el 23 de abril es un empeño del Ayuntamiento de La Seca que entiende que es un reconocimiento "justo" para el medio rural apoyar al sector de la vitivinicultura.